Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 13 julio 2024.

15 de Junio

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    Naciones Unidas designó hace más de una década el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, considerando que: “El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”.

    14/06/2024.
    15 de Junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    15 de Junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    15 DE JUNIO

    DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

    Naciones Unidas designó hace más de una década el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, considerando que: “El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Declaración de Toronto del año 2002 “para la prevención del maltrato de las personas mayores”, definió el maltrato a una persona mayor “como la acción única o repetida, que causan daño, sufrimiento o angustia, o también la falta de medidas apropiadas para evitar otros daños, y que existe una expectativa de relación de confianza”. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.

    Los estudios sobre la prevalencia del maltrato a mayores son escasos a nivel mundial, y tampoco hay datos rigurosos al respecto; no obstante, en la mayoría de los países se reconoce que el abuso de personas mayores debe ser una prioridad de salud pública global, pero la realidad es que en la mayoría de los casos se encuentra desatendida especialmente en comparación con otros tipos de violencias, como las ejercidas hacia las mujeres o los menores. La violencia contra las personas mayores se sigue ignorando, y no es una prioridad a nivel nacional, regional o mundial. Otro factor determinante es la visión que hay sobre el maltrato a los mayores en la mayoría de las sociedades; un asunto tabú que provoca que en muchas ocasiones las victimas no denuncien convirtiendo un problema de primera magnitud en un asunto invisible.

    Es necesario exigir a las administraciones públicas, un compromiso firme con las personas mayores, dotando de los recursos necesarios para:

    1.Desarrollar acciones de concienciación, campañas de sensibilización, contra los abusos y el maltrato, incluidos los prejuicios o discriminaciones por la edad, el paternalismo que infantiliza, las formas de sometimiento, etc.

    2. Denunciar y visibilizar el ejercicio de la violencia, los distintos tipos de abusos, sobre las personas mayores más vulnerables (por la clase social, sus estudios, etc.), y especial sobre las mujeres.

    3. Crear protocolos específicos en sanidad, servicios sociales, entidades financieras o comerciales, para detectar los abusos, atendiendo a la diversidad de situaciones vitales

    4. Promover estudios o investigaciones para caracterizar las formas de abuso o maltrato en la vejez y los perfiles de quienes lo ejercen.

    5. Incluir siempre la perspectiva de clase y de género, teniendo en cuenta la trayectoria vital de cada persona (origen de clase, estudios, experiencia, autonomía, etc.).