Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 13 julio 2024.

Presentación en Barcelona del “Observatorio social de las personas mayores 2023 para un envejecimiento activo”

    Con el Secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco; Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO; y Neus Vilanova, responsable de Políticas Públicas de la Federació de Pensionistes i Jubilats de CCOO de Catalunya.

    12/06/2024.
    Presentación en Barcelona del “Observatorio social de las personas mayores”

    Presentación en Barcelona del “Observatorio social de las personas mayores”

    El envejecimiento de la población genera nuevos retos y oportunidades para los estados del bienestar, que deben afrontar el cambio con solidaridad intergeneracional, donde las políticas públicas tienen un papel crucial para atender a las necesidades con un enfoque integrador.

    El sistema público de pensiones es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar en España, asegurando ingresos a más de 9,5 millones de pensionistas y sus familias. La inversión social para proteger la vejez y la supervivencia representa el 12,7% del PIB en 2023.

    Aunque las mujeres constituyen el 49% de las más de 9 millones de personas jubiladas, su participación en las distintas pensiones es claramente desigual respecto a los hombres. La brecha de género en el empleo es la principal causa de la diferencia en las prestaciones sociales.