Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 16 julio 2024.

CCOO Aragón pide medidas para mejorar la calidad de vida de los mayores aragoneses

El sindicato ha presentado esta mañana el “observatorio social de las personas mayores”, en la sede del sindicato en Zaragoza. En Aragón hay 1.348.918 habitantes de los que 240.377 son mayores de 65 años (el 22,1%). La sociedad aragonesa como ocurre en el resto de Europa, está envejeciendo. Uno de cada cinco habitantes en España es mayor de 65 años. CCOO ha querido analizar las necesidades de los mayores y para ello ha desarrollado el estudio: “el observatorio social de las personas mayores” que abarca el envejecimiento de la población, la actual pirámide demográfica y las necesidades que tiene este grupo de población.

05/06/2024.
    Presentación del informe

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que este informe surge de la iniciativa del sindicato para que “la tercera edad sea un momento activo de la vida, pero para ello se tienen que dar una serie de condiciones y esto es lo que quiere analizar el observatorio”.  Pina se ha referido al paulatino envejecimiento de la población aragonesa que actualmente supone el 22,1% de la población total. “En el ámbito del diálogo social, señalamos que uno de los problemas que Aragón tiene es afrontar los retos de ese envejecimiento.

Las diferencias de género se dan también entre las personas mayores de 65 años. “Hay muchas mujeres que cobran pensiones no contributivas o pensiones de viudedad muy bajas. Aquí hay una clarísima brecha de género que explica algunas de las cosas que hemos hecho últimamente en los acuerdos de pensiones para intentar reducirlas”.

Manuel Pina ha hecho especial hincapié en la necesidad de “consensuar un pacto estatal de cuidados que está promoviendo CCOO y tiene como objetivo mejorar la vida de las personas más dependientes, niños, o ancianos.

Pensiones y dependencia

En la comunidad autónoma aragonesa hay 309.931 pensionistas que cobran de media 1.328 euros al mes.  Del total 21.364 cobran una pensión por incapacidad permanente con una media de 1.180 euros al mes, 204.863 personas tienen una jubilación ordinaria con una media de 1445 euros al mes y 73.375 personas cobran una pensión de viudedad con una pensión media de 944 euros.

La pensión media más alta se cobra en Zaragoza con una media de 1.377 euros al mes (en la capital hay 221.280 pensionistas), le sigue Teruel con una media de 1.216 euros/mes (35.935 pensionistas) y cierra Huesca con 1.206 euros al mes (54.352 pensionistas).

Si analizamos las pensiones de viudedad por provincias, en la capital aragonesa hay 51.945 pensionistas con una media de 976 euros, en Teruel hay 8.163 pensionistas con una media 856 euros y en Huesca 12.883 pensiones con una media de 856 euros.

Juan Sepúlveda, secretario general estatal de la federación de Pensionistas de CCOO, ha acudido a Zaragoza para esta rueda de prensa y ha valorado el actual sistema de pensiones porque la última reforma acordada entre sindicatos y Gobierno ha permitido que los pensionistas no hayamos perdido poder adquisitivo”.

En Aragón, 40.807 personas tienen una ayuda a la dependencia. “La media del gasto por persona en Aragón es de 4190 euros al año que es un 34% inferior a la media nacional”, asegura Benito Carrera, responsable de política social de CCOO de Pensionistas en Aragón. Carrera asegura que hay muchas peticiones pendientes de resolución que según registra el informe es del 8,2% y el porcentaje de personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a la espera del Programa Individual de Atención (PIA) es del 4%. Carrera ha hecho hincapié en que el Gobierno y administraciones autonómicas “inviertan en el sector de los cuidados y apostando por unos servicios públicos de calidad que sean accesibles y universales para toda la población”.

Mejoras para nuestros mayores

Las personas mayores tienen una mayor necesidad de uso de los recursos sanitarios. Aragón destina un 6,6% del PIB siendo Extremadura la comunidad autónoma que mayor gasto destina con un 9,9%. El sindicato ha reclamado destinar mayor cantidad presupuestaria al sistema sanitario público. “Se esta deteriorando de manera progresiva porque no se invierte y cada vez la población va teniendo más necesidades”, asegura Sepúlveda.

En cuanto a las plazas residenciales en Aragón el 55,1% son de carácter público. En Aragón hay 6.067 plazas de residencias públicas y 12.145 privadas. Del total de plazas públicas se reparten en 3.370 en la capital aragonesa, 1.359 en Teruel y 1.338 en Huesca.

El informe también señala otros temas que habría que trabajar para mejorar la vida de las personas mayores como atajar la soledad no deseada, “implementando medidas específicas y presupuesto suficiente que garantice la protección de las personas mayores en España” y en especial en las zonas rurales.