Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 23 mayo 2024.

Reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y A2030, Pablo Bustinduy

    Participaron también los representantes de la Federación de Pensionistas de CCOO

    08/05/2024.
    Reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y A2030

    Reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y A2030

    Reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y A2030, Pablo Bustinduy. Participaron también los representantes de Pensionistas de CCOO Ana Martínez, Juan Martínez, y Víctor González (miembro del Consejo por Extremadura).

     

    El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asistido este martes a la reunión del pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores (CEPM), que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y cuya presidencia ostenta el titular de la cartera de este Ministerio. En declaraciones a los medios, el ministro ha señalado que “el envejecimiento con bienestar es una conquista social”.

    El ministro ha estado acompañado por la directora general del Imserso, Mayte Sancho, en calidad de vicepresidenta segunda del CEPM, e Inmaculada Ruiz Martín, representante de Unión Democrática de Pensionistas, en su calidad de vicepresidenta tercera. La reunión contó asimismo con la participación de Manuel Menéndez García (Secretario del CEPM, y representante de UGT-UJP), así como del resto de representantes de entidades y asociaciones de personas mayores, de los consejos de mayores autonómicos, las comunidades autónomas y los diferentes departamentos ministeriales. El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano consultivo del Imserso, que funciona de manera autónoma.

    El ministro ha clausurado el pleno del CEPM agradeciendo la presencia y la interlocución de los participantes y animando a hacer un trabajo “lo más activo e insistente posible”, que es “la clave para que las instituciones se muevan”, ha indicado.

    “Para mí tener a Mayte [Sancho] aquí es un privilegio y una enorme oportunidad para el desarrollo de políticas públicas y para la transformación cultural que tenemos que emprender en España”, ha señalado en referencia a la directora general del Imserso.

    Bustinduy ha apuntado que estamos en un momento muy complicado a nivel geopolítico y que “nuestra labor, desde el Ministerio, es poder construir excepciones a la lógica general que lo arrastra todo”. Considera que existe un consenso en materia de derechos sociales, un reto que “interpela a todos y todas por igual”. Para el ministro, “existe el espacio suficiente para que avancemos” de manera significativa.

    En este sentido, ha anunciado que la semana que viene arrancarán las reformas de las leyes de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia y la de Discapacidad. En ambas se introducirán “cambios de calado”, ha subrayado.

    También ha manifestado que en las próximas semanas llevará al Consejo de Ministros la Estrategia Estatal de Cuidados y Desinstitucionalización, que supone una transformación de la cultura de los cuidados. Para el ministro de Derechos Sociales, se trata de una “tarea de transformación cultural que supone el derecho a vivir en condiciones de bienestar, lo que es un derecho de la ciudadanía y una responsabilidad pública. La idea de bienestar tiene que transcender, es una labor de la sociedad. Este Consejo y las asociaciones que lo formáis tenéis una responsabilidad histórica, para lo que tenéis la plena colaboración del Ministerio”, ha finalizado.

    La directora general del Imserso, Mayte Sancho, ha explicado al pleno del Consejo los aspectos esenciales en los que trabajará el Imserso en esta legislatura como son la actualización de la ley de Dependencia, como anunció el ministro Bustinduy, así como la estrategia estatal de cuidados y desinstitucionalización, potenciar la figura profesional del asistente personal, mejorar las condiciones de los profesionales de los cuidados, la puesta en marcha del marco estratégico de la Soledad y los cambios en el Programa de Turismo Social.

    Durante la reunión se ha realizado la planificación anual de las reuniones tanto en pleno y comisión permanente como en grupos de trabajo del CEPM. En la misma reunión, la directora del Imserso ha informado sobre la convocatoria de las subvenciones sometidas al régimen general en el área de atención a personas mayores.

    https://imserso.es/detalle-actualidad/-/asset_publisher/n1oS8lWfrx6m/content/el-ministro-pablo-bustinduy-asiste-al-pleno-del-consejo-estatal-de-las-personas-mayores/20123