Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 23 mayo 2024.

CCOO señala que las personas mayores en Navarra están menos familiarizadas con Internet que la media estatal

  • Navarra tiene una pensión media muy por encima de la media estatal, aunque las mujeres pensionistas cobran 612€ menos de pensión que los hombres, una de las mayores brechas de género del país.
  • CCOO subraya que 35.658 personas mayores de 60 años viven solas, la mayoría mujeres, lo que debe provocar un fortalecimiento de las medidas preventivas en dependencia.

16/04/2024.
Pensionistas CCOO.

Pensionistas CCOO.

En la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores y del informe “Análisis gráfico de la situación de las pensiones en Navarra", CCOO ha alertado de que en Navarra la exclusión digital afecta a la gran mayoría de personas mayores de 75 años. Así, únicamente el 39% de las personas mayores de 75 años ha usado la banca digital en los últimos tres meses.

Además, tal y como se contabiliza en el informe realizado por la Federación de Pensionistas de CCOO, 35.658 personas mayores de 60 años viven solas. De ellas 23.711 son mujeres. Ello obliga a los gobiernos a reforzar los sistemas de prevención de la dependencia y los servicios sociales como la tele asistencia, los servicios de atención a domicilio o los centros de día.

CCOO ha subrayado que las personas mayores en Navarra ya representan el 20,3% de la población, 2,4 puntos más que hace diez años.

Navarra contabiliza un total de 131.742 pensionistas. En los dos últimos años, la pensión media ha subido hasta los 1.371 euros (datos a diciembre de 2023). Gracias a las revalorizaciones del IPC, un pensionista cobra de media 183 euros más al mes que en 2021. Navarra es la cuarta comunidad con la pensión media más alta, sólo superada por País Vasco, Asturias y Madrid, con una pensión media de 1.371 euros mensuales. El 69% de las pensiones son por jubilación, el 20,8% de viudedad, el 6.9% de incapacidad permanente, el 2,9% de orfandad y el 0,3% de favor de familiares.

Otro de los aspectos principales que ha analizado CCOO es la brecha de género. Una pensionista navarra cobra un 36% menos, es decir, 612 euros menos. Navarra tiene una de las brechas de género en pensiones más altas de toda España, solo superada por Asturias y País Vasco.

Así pues, la brecha salarial y las desigualdades de género se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer, llegando incluso al momento de su jubilación, por lo que la mujer sale especialmente perjudicada en la carrera de cotización. Por todos estos factores, la pensión media de una mujer es de 1.077 euros y la de un hombre de 1.690 euros.

Según los datos del Departamento de Derechos Sociales Navarra presenta a 31 de diciembre de 2023 un total de 18.080 personas. Si se tiene en cuenta los días de espera para acceder a una prestación, con datos a 31 de diciembre de 2023, el tiempo medio de espera en Navarra baja hasta los 178 días, cuando en 2022 era de 182 días, muy por debajo de la media estatal.

Propuestas:

El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia debe proteger de manera efectiva a las personas que se encuentran en dicha situación. En Navarra es crucial que el SAAD tenga un peso mayor, como factor determinante en el proceso de prevención de la dependencia.

Partida presupuestaria para ayudar a remunicipalizar residencias y centros de día, tal y como ya ha hecho el Ayuntamiento de Baztan con la residencia de Elizondo.

Mantener y ampliar los servicios de atención primaria, especialmente en las zonas rurales o más despobladas.

Impulso de mecanismos para asegurar la atención presencial tanto ante la administración pública como con la banca y las empresas de servicios esenciales (telefonía, energéticas…).

Fomentar la formación de calidad y continua del personal que trabaja en las resi­dencias y centros.

Instrumentos y programas para prevenir la dependencia y fomentar un envejeci­miento activo y saludable.

 

Documentación asociada
Documentación asociada