Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 23 mayo 2024.

CCOO destaca la relación entre el envejecimiento activo y las políticas sociales que afectan a las personas mayores

    La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, han acompañado esta mañana a la Federación de Pensionistas del sindicato en la presentación del libro del investigador Miguel Anxo Álvarez, “Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo”. 

    11/04/2024.
    La Federación de Pensionistas ha presentado el libro del gerontólogo e investigador Miguel Anxo Álvarez, “Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo”

    La Federación de Pensionistas ha presentado el libro del gerontólogo e investigador Miguel Anxo Álvarez, “Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo”

    Tal y como ha explicado el autor del libro, Miguel Anxo Álvarez, “lo que persigue este acto es mandar un mensaje a la sociedad y demostrar el compromiso de la Federación de Pensionistas de CCOO en contribuir a educar a la ciudadanía en la importancia del envejecimiento activo, que es lo que nos permite llegar al final de la vida con calidad y con independencia”.

     

    La secretaria de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha agradecido a la Federación de Pensionistas y al autor del libro la realización de este acto por entender que fomentar el envejecimiento activo es una tarea en la que debemos implicarnos todas y todos desde nuestros diferentes ámbitos de actuación, proponiendo y formulando políticas y actividades que ayuden a las personas a llegar sanas y activas a la etapa de la vejez. 

     Para evidenciar el peso que las personas mayores tienen en nuestra sociedad, Carmen Juste ha indicado que según fuentes de Naciones Unidas, en 2025 las personas mayores de 60 años en muchos países constituirán alrededor de un tercio de la población. “Y si a esto le sumamos que la esperanza de vida se ha alargado, es necesario hacer del envejecimiento una experiencia positiva, y eso se consigue mejorando la salud, tanto física como mental, pero también promoviendo la participación de las personas mayores en todas las esferas de lo público.

    En este sentido, Carmen Juste ha señalado que para CCOO, la Federación de Pensionistas, que en nuestra provincia cuenta con 1.400 afilados y afiliadas, es un orgullo y un ejemplo de participación de las personas mayores en la vida pública y de la importancia de mantener un papel activo dentro del contexto social y político para influir en las políticas que les afectan directamente”.

    La secretaria general de CCOO Albacete se ha referido a la reciente noticia de que el Tribunal de Estrasburgo daba la razón a una asociación de mujeres mayores de Suiza, que denunció la inacción del Gobierno para combatir el cambio climática y los efectos negativos para la salud de las personas. “Pues bien, esto es un claro ejemplo del poder de reivindicación de las personas mayores y de la defensa de su derecho a la salud”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha mostrado también su orgullo por contar en el sindicato con uno de los colectivos de mayores más activos del país, y ha aprovechado para hacer una crítica de las declaraciones realizadas por el secretario general de la patronal, quien aseguró que uno de los primeros males de este país es el hecho de que el Gobierno haya decidido subir las pensiones conforme al IPC, como si eso fuera una maldición para el crecimiento económico. 

    Al hilo de esto, De la Rosa ha señalado que se pueden decir barbaridades pero no atravesar ciertas líneas rojas. “Precisamente lo que ha hecho esta a reforma de las pensiones es atravesar ese muro que la derecha nos había puesto, al sostener que si las pensiones subían y los pensionistas vivían más años el sistema era insostenible. Sin embargo, ha quedado demostrado que no solo es sostenible, sino que se pueden revalorizar las pensiones conforme al IPC”.

    Además, Paco de la Rosa ha subrayado que el hecho de que las pensiones sean más dignas contribuyen al crecimiento económico de una tierra como la nuestra, donde los pensionistas se gastan directamente su pensión en el consumo, beneficiando directamente a nuestras micropymes.

    Ahondando más en el libro, Miguel Anxo Álvarez ha señalado que “vamos a hablar de una alimentación sana, equilibrada y variada con el objetivo de reducir el impacto de la alimentación en la salud, ya que el 60% de las dependencia graves y de las muertes lo origina la alimentación. Realmente hay que hablar de las cuatro cosas que entran por la boca: alimentos, contaminación, tabaco y alcohol”.

    El autor del libro ha añadido que su objetivo es “estudiar y procurar divulgar entre la sociedad aquellos estilos de vida para hacer coincidir la esperanza de vida con la esperanza de vida libre de discapacidad”.

     

    Álvarez ha apuntado que “la ciencia me ha enseñado que cuando hay que hacer una dieta por enfermedad o por descompensación del peso, es precios individualizar los procesos terapéuticos, estudiando los componentes físicos, psicológicos y sociales de cada persona para aplicar el tratamiento correcto”.