Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 14 abril 2024.

CCOO conmemora hoy a las mujeres pensionistas de Málaga con un acto enmarcado en el 8 de marzo

    El Sindicato ha celebrado hoy una jornada sobre el pasado y presente de las mujeres pensionistas de Málaga, un acto que está enmarcado en la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y en el que esta organización sindical ha criticado la brecha salarial en las pensiones, situada en un 29,5%, donde las mujeres perciben en su pensión 372 euros menos al mes que los hombres pensionistas. Además, CCOO ha reclamado una mayor inversión por parte de las administraciones públicas en servicios sociales, principalmente en la dependencia, y ha exigido mayores residencias públicas.

    05/03/2024.
    Imagen de un momento de la jornada celebrada en Málaga

    Imagen de un momento de la jornada celebrada en Málaga

    Las mujeres que hoy son pensionistas vienen de una sociedad en blanco y negro, que coincide con el periodo de inicio de la actividad laboral de este colectivo. Un periodo de Dictadura, que arrebató muchos de los derechos de la mujer que ya se habían conseguido durante la II República. Así ha comenzado la intervención de la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, en la jornada sobre el pasado y presente de las mujeres pensionistas de Málaga.

    Este acto, que ha contado con más de medio centenar de personas, y que se ha celebrado en el salón de actos de esta organización sindical en la capital malagueña, ha conmemorado a varias mujeres pensionistas de CCOO, y ha ofrecido datos sobre la brecha salarial en las pensiones que sufren las mujeres con respeto a los hombres. En concreto, según ha denunciado Inmaculada Sánchez, “la brecha salarial en las pensiones se sitúa en un 29,5%, es decir, ellas tienen una pensión donde perciben 372 euros al mes menos que ellos. Es por este motivo por lo que el 65% de los complementos a mínimos de las pensiones contributivas los cobran las mujeres”.

    Esto es consecuencia, ha explicado la representante sindical “del hecho de que el papel de la mujer durante la Dictadura quedara relegado al papel de ama de casa y de cuidadora. Esto ha condicionado la posición social de las mujeres hasta la llegada de la Democracia, que trajo consigo cambios normativos, civiles, sociales y laborales que abrieron el camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

    Por su parte, la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados, “la histórica tasa de actividad en el mercado laboral de las mujeres ha sido muy inferior al de los hombres hasta el año 2011 en el que se empiezan a igualar las excedencias, tanto por cuidado de menores como de familiares”.

    A su vez, Prados ha resaltado que “hasta ese año, prácticamente estos cuidados fueron asumidos casi en un 90% por las mujeres. Es por ello que las tasas de parcialidad en los contratos del 69% da como resultado una brecha salarial de género que a día de hoy es del 25,30%. Las mujeres en Málaga cobran 4.344 euros menos que los hombres al año”.

    Según ambas sindicalistas, para seguir caminando hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es imprescindible seguir implementando las medidas de conciliación en los planes de igualdad en las empresas y en la negociación de los convenios colectivos.

    Para CCOO también es imprescindible la corresponsabilidad de los cuidados, que debe ser cosa de todos y de todas, para acabar con esos roles que siguen asumiendo las mujeres hoy en día.

    El sindicato también ha reclamado a las administraciones públicas que garanticen los cuidados profesionalizados y la atención a la dependencia. Ésta tiene que ser efectiva en tiempo y forma, que ahora mismo supera los 560 días de media hasta que haya una resolución efectiva en la prestación. Esto quiere decir que siguen siendo las mujeres las que tienen que asumir los contratos parciales y las excedencias, mientras la dependencia en Andalucía no es efectiva en tiempo y en forma.

    Finalmente, CCOO ha hecho un llamamiento a las personas que han asistido a este acto para que acudan a la manifestación de este viernes, 8 de marzo en Málaga, que comenzará a las 19:00 horas desde la calle Alcazabilla.

    Audios asociados

    Audio con la valoración de Inmaculada Sánchez