Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 14 abril 2024.

CCOO presenta las conclusiones de un estudio sobre la calidad de vida de las personas mayores en Galicia

    Comisiones Obreras ha presentado en la Sede del Sindicato Nacional de CCOO en Santiago de Compostela, las conclusiones del Observatorio Social de las Personas Mayores 2023, publicación que elaboran anualmente la Federación Estatal de Pensionados y Jubilados de CCOO y la Fundación 1.º de Mayo.

    27/02/2024.
    Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2023 en Santiago de Compostela

    Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2023 en Santiago de Compostela

    En el acto han intervenido Carlos Aneiros (Secretario de Organización de Pensionistas de CCOO de Galicia); Juan Sepúlveda (Secretario General de la Federación estatal de CCOO Pensionistas ) y la compañera Maica Bouza (Política Social do Sindicato Nacional de CCOO de Galicia.

    Un año más, los datos certifican que las pensiones gallegas se encuentran entre las más bajas del Estado, concretamente en el penúltimo lugar, una situación que perjudica especialmente a las mujeres.

    El estado del sistema de atención a la dependencia (SAAD) y la baja cuantía de las pensiones centran las principales reclamaciones de CCOO para los pensionistas gallegos.

    Según los datos de este informe, la comunidad autónoma cuenta con 772.975 pensionistas y la pensión media es de 1.017,13 euros, la tercera cifra más baja del Estado, sólo superando a Murcia y Extremadura.

    A lo largo de casi 170 páginas, la publicación radiografía las principales claves que afectan a la calidad de vida de las personas mayores, sus dificultades ante el cambio digital, la asistencia sanitaria y los recursos sanitarios, la dependencia del sistema asistencial o lo público sistema de pensión.

    Brecha de género

    Para CCOO, es necesario seguir luchando por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, especialmente de las mujeres. Según datos del Observatorio, hay mayoría femenina en el grupo de mayor edad. De hecho, la esperanza de vida de las mujeres gallegas es de poco más de 86 años -casi seis más que la de los hombres-, mientras que sus pensiones son menores como consecuencia de una trayectoria profesional más irregular.

    https://www.ccoo.gal/noticia:686209--Observatorio_do_Maior