Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 abril 2024.

Presentación en Baleares del "Observatorio Social de las Personas Mayores", y acto sobre "La Memoria en las Personas Mayores"

En la sede de CCOO de Palma se ha presentado el "Observatorio Social de las Personas Mayores" editado por la Federación de Pensionistas de CCOO y la Fundación 1º de Mayo. Más de 1.000 personas esperan en Baleares la valoración de la dependencia, en algunos casos con medio año de demora.

10/01/2024.
    Presentación en Baleares del "Observatorio Social de las Personas Mayores"

Posteriormente se ha presentado el libro “La Memoria de las personas Mayores. Qué hacer para mejorarla”, por el autor, el gerontólogo Miguel Anxo Álvarez.

CCOO de Palma se ha presentado este miércoles en rueda de prensa el "Observatorio Social de las Personas Mayores", editado por la Federación de Pensionistas de CCOO y la Fundación 1º de Mayo. En la presentación han participado José Luis García Vidal, secretario general de CCOO Illes Balears; Rafaela García, secretaria general de la Federación de Pensionistas de CCOO Illes Balears, y Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO.

Durante la presentación, el sindicato ha hecho un llamamiento a las administraciones a actuar urgentemente sobre las problemáticas que en materia de vivienda sufren las personas mayores, especialmente en los barrios más pobres, una situación que se ha calificado como “desastrosa”. Además se ha alertado, también, de la imposibilidad, por las bajas pensiones, de recurrir a personas cuidadoras cuando los hijos no pueden hacerse cargo.

Con este preámbulo, el documento federal hace un recorrido por las políticas públicas de protección social y, como novedad, presenta una radiografía de las condiciones de vida de las personas mayores a través de indicadores referidos a la salud mental, las nuevas tecnologías (TIC), el maltrato o la soledad no deseada.

PENDIENTES DE VALORACIÓN DE DEPENDENCIA

En la presentación del Observatorio, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, ha alertado de que más de 1.000 personas están a día de hoy en Baleares esperando la valoración de la dependencia y en algunos casos con demoras de más de seis meses.

En términos generales, ha instado a mejorar la detección de las situaciones de soledad no deseada desde la Atención Primaria; y ha advertido de los riesgos que las personas mayores tienen de padecer problemas de salud mental a medida que envejecen por la soledad o la pérdida de sus redes de apoyo o amigos.

El documento presta especial atención a las situaciones de maltrato que sufren las personas mayores, atendiendo igualmente al maltrato por parte de su entorno como el institucional. “No puede volver a repetirse lo que pasó con la Covid, cuando se abandonó a miles de personas mayores a su suerte”, ha indicado Sepúlveda, añadiendo que dejar a las personas más de seis meses esperando la valoración para la dependencia “es maltrato institucional”.

En materia de dependencia, el representante sindical ha asegurado que es necesario llegar, como mínimo, a una inversión en el sistema del 1,5% del PIB –actualmente está en el 0,77%– para poder contar con un sistema “en condiciones”; asegurando, además, que se podrían generar en toda España hasta 600.000 puestos de trabajo.

MÁS DE 200.000 PENSIONISTAS

En Baleares, según los datos recogidos en el ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’, con una población de mayores de 65 años del 16,3%, 2024.282 personas reciben algún tipo de pensión con un importe medio de poco más de 1.100 euros.

Por su parte, con datos de 2020 la esperanza de vida saludable a partir de los 65 en el archipiélago es de 19 años en hombres y 19,4 en mujeres.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luís García, ha señalado que se trata de un informe muy completo y ha reivindicado la revalorización de las pensiones gracias a los últimos acuerdos y que incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los mayores.

Enlace al "Observatorio Social de las Personas Mayores"

Enlace al libro "La Memoria en las Personas Mayores"