Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 27 abril 2024.

Un coloquio a propósito del Documental “10 para la Libertad. El Proceso 1.001 contra la clase trabajadora"

La proyección y el posterior coloquio fue organizado por la Federación de Pensionistas de CCOO. Francisco Acosta: “El legado del Proceso 1.001 es claro; no hay que dejar de luchar”

30/11/2023.
    Coloquio a propósito del Documental “10 para la Libertad"

Fotos: Julián Rebollo y Federación de Pensionistas de CCOO

¿Quién puede decir que luchó por la democracia? A buen seguro las mismas personas que ahora, y desde hace años, la sustentamos: Los trabajadores y las trabajadoras. La proyección y el posterior coloquio organizado por la Federación de Pensionistas de CCOO sobre el documental '10 para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora', producido por el sindicato y RTVE, sirvió de nuevo para demostrar que el trabajo memorialístico en el seno de las CCOO es una herramienta muy útil “para mantener el pulso ideológico y sindical entre nuestros representantes, delegados y delegadas, en las instituciones, en las mesas de negociación y en los centros de trabajo”.

Esas palabras de Francisco Acosta, uno de los condenados en aquel Proceso 1.001, dieron el pistoletazo de salida a una jornada que, lejos de la nostalgia, forma parte del impulso organizativo del sindicato hacia el futuro. El propio Acosta y Miguel Ángel Sánchez, director del documental, introdujeron la sesión.

Partiendo de las detenciones durante el transcurso de una reunión clandestina de la coordinadora nacional de las CCOO en el convento de los monjes Oblatos en Pozuelo (Madrid), se muestra el contexto político, económico y social en el que tuvieron lugar esos hechos y el posterior juicio. Una etapa predemocrática marcada por las movilizaciones obreras y estudiantiles antifranquistas, además de por la cruel y violenta represión.

Además, esta proyección, a través de imágenes inéditas, se adentra en la vida en el interior de la cárcel. Aquella prisión de Carabanchel fue un símbolo de la represión franquista, un espacio punitivo, aunque también un lugar de socialización y de pequeñas resistencias. En la prisión se celebraban reuniones y discusiones políticas, se organizaban clases de materias muy diversas, como historia, economía o filosofía, concluye el comunicado.

Para Francisco Acosta no debemos perder la esencia: “Nunca hay que dejar de luchar. El ejemplo es lo que se ha arrancado con este Gobierno y con otros menos favorables. Nosotros fuimos la primera generación de sindicalistas y demócratas que sacaron a la gente a la calle para protestar contra un régimen totalitario y brutal. Aquello continuó con las huelgas de las minas o los sucesos de El Ferrol y constituyó el principio del fin del franquismo”. Miguel Ángel Sánchez explicó que este documental no es “una producción sencilla, ya que trabajamos con entrevistas ya grabadas por lo que constituye un esfuerzo notable de montaje. Pero tiene el valor de los sentimientos en los ojos de los protagonistas de aquellos episódicos tan valiosos”

En esta serie de actos abrochados a la cultura y la memoria en el que han tenido un papel protagonista CCOO o la Fundación 1º de Mayo se ha impuesto una idea fundamental: la imperiosa necesidad de que las generaciones actuales y futuras conozcan el lugar de dónde venimos y en el que como sociedad democrática, moderna e inclusiva queremos estar la mayoría social del país.