Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 26 febrero 2024.

Presentación del libro “Educación para la salud”

    Presentación de “Educación para la salud. La prevención y el conocimiento, pilares para un envejecimiento activo”, de Miguel Anxo Álvarez.

    28/11/2023.
    Presentación del libro "Educación para la salud"

    Presentación del libro "Educación para la salud"

    EL AUTOR DEL LIBRO QUE EDITA PENSIONISTAS CCOO, “EDUCACIÓN PARA LA SALUD”, MIGUEL ANXO ÁLVAREZ, ASEGURA QUE “PARA MANENER LA APTITUD HAY QUE PERPETUAR LA ACTITUD”

    En el primer mundo, un 70% de los fallecimientos están provocados por elementos que entran por la boca

    Tener estilos de vida saludables es hacer acopio de recursos para la vejez, una etapa natural y necesaria de la vida humana que debemos evitar asociarla con la enfermedad o la dependencia, que se pueden afrontar y prevenir. En la presentación “Educación para la salud. La prevención y el conocimiento, pilares para un envejecimiento activo”, Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, reclamó “más y mejores recursos públicos, coordinación sociosanitaria, un refuerzo decisivo de la atención primaria, la salud pública y los servicios sociales”. Le acompañaron en el estreno del volumen, el autor, Miguel Anxo Álvarez; y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, que anunció que el trabajo se presentará a lo largo de todo el país contando con la colaboración de toda la organización de CCOO, y anunció que “será un éxito como ya ha ocurrido con las obras precedentes”.

    Es el tercer libro con contenido muy divulgativo y didáctico que edita la Federación de Pensionistas de CCOO dedicado al envejecimiento activo y la calidad de vida, y una nueva colaboración de Miguel Anxo con la Federación de Pensionistas del sindicato. Para subrayar el objetivo de su trabajo, Álvarez, experto en procesos y problemas relacionados con el envejecimiento y una referencia en nuestro país en materia de envejecimiento activo y saludable, aseguró que “para mantener la aptitud debemos perpetuar la actitud”.

    “La edición de la obra evidencia el gran compromiso que CCOO con la justicia, la salubridad y el aumento de la esperanza de vida libre de discapacidad en nuestra sociedad”, según el doctor Álvarez, que explicó que cada envejecimiento personal es distinto, influenciado por diversos factores, unos influenciados por el ciclo vital que desarrolle cada persona y otros al margen de ello, como la edad, el sexo y la carga genética. Entre los primeros, muy importantes, están la alimentación, actividad física, el nivel social, o la contaminación. “Esta obra viene a incidir en la importancia de un estilo de vida saludable papar cuidar estos factores durante los veinte últimos años de la vida humana”.

    La gerontología, como ciencia que estudia el envejecimiento, y la geriatría, como especialidad médica, requieren recursos y atención en un país como el nuestro en el que el 20% de la población tiene más de 65 años y alcanzará un tercio en los próximos 25 años. Carlos Bravo aseguró en este sentido que “CCOO será muy reivindicativa” y exigió más partidas presupuestarias, un aumento de personas profesionales que atiendan esta parte tan sensible del sistema de cuidados y una gestión eficaz de los recursos, preferentemente públicos”, aunque somos conscientes de la importancia del sector privado y la prestación de servicios en algunos sectores como el de la dependencia.

    El responsable sindical habló de la necesidad de aumentar la financiación de la sanidad pública hasta un 7,5% del PIB, “con especial atención a la atención primaria y comunitaria y a la salud pública (25% y 10% del presupuesto, respectivamente), o los recursos dedicados a la atención a la dependencia hasta el 1,5% del PIB, desde el escaso 0,8% actual”.

    Para Bravo, “retrasar la aparición de la cronicidad, las pluripatologías y la dependencia es un objetivo que comparten todas las personas mayores, además de tener una importancia social y económica de primera magnitud”. Envejecer con la mejor calidad de vida posible –aseguró- son retos con los que el sindicato está comprometido y sobre lo que emplazaremos a los responsables del nuevo Gobierno.