Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 13 julio 2024.

Medidas para reforzar el estado del bienestar a los mayores, que nos suenan bien

    Artículo de Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, para 65YMÁS.

    20/11/2023.
    Juan Sepúlveda

    Juan Sepúlveda

    JUAN SEPÚLVEDA

    VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2023

    Los anuncios que Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno, ha anunciado para reforzar el estado de bienestar de los mayores, si consigue ser elegido Presidente, nos suenan bien a la Federación de Pensionistas de CCOO.

    Es importante el compromiso de conseguir un modelo asistencial de mejor calidad y más personalizado y que priorice la asistencia a domicilio, para ello se requiere aumentar el personal dedicado a ello, y también el tiempo que se dedique a las personas usuarias del servicio, así como asegurar que las personas dedicadas a ese trabajo estén mejor formadas y remuneradas por lo que hacen.

    Comprometerse a ingresar 5.000 millones de euros en el Fondo de Reserva, no es más que cumplir el compromiso que se acordó con los sindicatos CCOO UGT, en la Reforma de la Seguridad Social y Pensiones en 2022.

    El compromiso de revalorizar las pensiones con el IPC medio anual, es otro de los acuerdos que se firmaron con los sindicatos CCOO y UGT, dentro del Diálogo Social, para que las personas pensionistas no perdieran poder adquisitivo, que es lo que sucedida con la reforma de las pensiones que hizo el PP en 2013.

    El anuncio de aumentar los recursos en la atención a la dependencia, es una buena noticia, que va en la línea del Plan de Choque que se acordó con los agentes sociales CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, de aumentar la financiación por el Estado español de 600 millones de euros durante los años 2021, 2022 y 2023.

    Ese aumento anunciado de financiación, no puede significar que las Comunidades Autónomas hagan caja con ese aumento, como ha sucedido con el Plan de Choque, en donde algunas autonomías han disminuido su aportación, en detrimento de las personas usuarias de la dependencia.

    Fijar por ley un plazo máximo de 30 días para que las personas merecedoras de una prestación de dependencia la reciban, es una medida necesaria. No es aceptable que personas merecedoras de algún tipo de prestación, lleguen a fallecer sin haberla recibido.

    Reforzar la Sanidad Pública es una necesidad, este es uno de los servicios que están transferidos a las Comunidades Autónomas y que desgraciadamente lleva años degradándose por falta de inversión y también por el empeño de algunas administraciones públicas en privatizar la sanidad pública.

    Coincide con la petición de CCOO, de aumentar la inversión en el Sistema Sanitario Público hasta al menos el 7,5% del PIB, y dedicar el 20% a la Atención Primaria.

    La mejora de la atención de las administraciones públicas a la ciudadanía española, es una necesidad perentoria y sobre todo, que la digitalización de las administraciones públicas y entidades como el sector bancario no suponga una barrera infranqueable para las personas mayores que no tenemos esa habilidad digital.

    Sobre el autor:

    Juan Sepúlveda (@J_Sepulveda_) es el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO) y miembro del Comité Asesor de 65YMÁS.

    https://www.65ymas.com/opinion/medidas-reforzar-estado-bienestar-mayores-nos-suenan-bien_55328_102.html