Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 27 abril 2024.

Manifiesto a favor de las mujeres y niñas de Afganistán

El Consejo de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en su reunión celebrada el día 19 de octubre de 2023 en Madrid, acuerda el siguiente Manifiesto:

31/10/2023.
    Consejo de la Federación de Pensionistas de CCOO

Que después de la retirada de los países de la OTAN de Afganistán en agosto de 2021 y el regreso al poder de los talibanes, las mujeres afganas han desaparecido de todas las esferas de la vida pública, víctimas de la visión misógina del Islam que tienen los talibanes y que niega a las mujeres la posibilidad de una vida plena con libertad y dignidad.

Que se excluye de forma sistemática a la población femenina (mujeres y niñas) del acceso a la educación, a la atención médica, no permitiéndoles trabajar fuera de casa y obligándola a cubrirse con el burka, prohibiendo que estén en público sin la compañía de un hombre de la familia y obligándolas a matrimonios forzados bajo amenazas de castigos corporales. Se está incrementando el número de matrimonios de niñas con hombres mayores.

El reciente terremoto en la provincia de Herat, con la destrucción de la mayoría de las casas, que están hechas de adobe, con cientos de personas muertas a consecuencia del terremoto, no ha hecho más que agravar las ya difíciles condiciones en que vive la población de Afganistán y las mujeres y niñas en particular.

La llamada comunidad internacional debe prestar la ayuda necesaria para paliar en lo posible las consecuencias de esta catástrofe y ayudar a las personas necesitadas, así como devolver a Afganistán los 7.000 millones de dólares que están congelados en Estados Unidos y los 2.000 millones que se encuentran bloqueados en Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Árabes Unidos, para que puedan suplir las necesidades básicas de la población afgana.