Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 26 febrero 2024.

“Un signo más que devuelve la normalidad al sistema de pensiones y refuerza la confianza en su sostenibilidad y suficiencia”

    27/10/2023.
    Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    El Fondo de Reserva se creó en el marco del Acuerdo de diálogo social de la reforma de pensiones del año 2000, con el objetivo de garantizar una dotación presupuestaria con los excedentes de cotización que en aquel momento se producían y poder utilizarlos más tarde para enfrentar el incremento de gasto que se derivaría en el momento de acceso de la generación del baby-boom a la jubilación. El valor de la dotación que alcanzó el Fondo rondó los 70.000 millones de euros. Sin embargo, su utilización se vio anticipada a raíz de la crisis económica y financiera cuando se optó por adelantar su consumo en lugar de adoptar medidas de refuerzo de ingresos. Una decisión que, además de llevar el Fondo de Reserva hasta casi su liquidación, no impidió la imposición de recortes en la reforma de 2013 (revalorización y factor de sostenibilidad).

    La reforma de pensiones acordada de nuevo en el marco del diálogo social entre 2021 y 2023 ha vuelto a situar las medidas de refuerzo de ingresos como clave de la sostenibilidad del sistema de pensiones así como de garantía de la suficiencia de las mismas, revirtiendo los recortes previos y aún avanzando en nuevos derechos. Fruto de estas medidas de ingresos adicionales, el Fondo de Reserva ha vuelto a tener dotaciones durante el año 2023 y cerrará este ejercicio con un valor patrimonial que superará los 5.500 millones de euros.

    Entre otras, se trata de medidas que están contribuyendo ya a la mejora de ingresos contributivos del sistema (incremento de base máxima, nuevo sistema de cotización por ingresos reales RETA, etc.), así como las derivadas de las medidas laborales que también van en la misma línea (mayor estabilidad laboral gracias a la reforma laboral, incremento del SMI, etc.). Y, junto a estas, CCOO quiere destacar singularmente las medidas de ingresos que están ayudando específicamente a dotar de nuevo el Fondo de Reserva, entre las que destaca la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que en lo que llevamos de 2023 acumula un importe de unos 1.450 millones de euros, que se incrementarán progresivamente en los próximos meses hasta el cierre del ejercicio, y a los que hay que añadir los excedentes de las Mutuas, que han ascendido a unos 1.168 millones de euros.

    Para CCOO tan importante como el resultado contable que suponen estas medidas es el hecho de que el Fondo de Reserva, pieza clave para garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones a largo plazo, haya sido devuelto a la normalidad institucional recuperando sus trabajos habituales. Ello es una muestra más de que el sistema público de pensiones ha vuelto a la senda de la normalidad, y la garantía estricta del mandato constitucional que establece el objetivo de garantizar pensiones suficientes y adecuadas en un marco de necesaria sostenibilidad.