Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 13 julio 2024.

JORNADA Pensionistas CCOO PV

‘Mujeres mayores: nuevos retos, viejas realidades’

    El Área de Igualdad de la Federación de Pensionistas de CCOO PV ha llevado a cabo una jornada sobre la realidad cotidiana, los intereses, los retos, y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres mayores. La incorporación a la acción sindical federal de la lucha contra las brechas de género, la mayor vulnerabilidad a las violencias o la invisibilización de las mujeres mayores han centrado el debate.

    25/10/2023.
    Intervención de la secretaria general de CCOO PV, Ana García

    Intervención de la secretaria general de CCOO PV, Ana García

    La jornada ha contado con la colaboración en la moderación de las mesas de debate de la actual secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, Cloti Iborra y de dos sindicalistas que la precedieron en la responsabilidad, Cándida Barroso y Ofelia Vila.

    El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV, Evaristo Soto, ha apelado al compromiso con el feminismo de clase recogido en la Resolución final del congreso celebrado en mayo de 2021. “Decidimos incorporar la perspectiva de género en nuestra actividad, seguir avanzando en la lucha contra la discriminación por razón de sexo, e impulsar la participación femenina en las estructuras sindicales y de representación para conseguir la transversalidad de género en nuestra  acción sindical”.

    Desde entonces, la Federación ha reforzado su Área de Igualdad con un equipo de compañeras que representan el sentir de la organización, abierta a la participación y aportación al debate por parte de la afiliación. Entre los objetivos de trabajo están la formación y sensibilización en igualdad real, la denuncia del elevado nivel de violencia hacia las mujeres, con especial atención a sus manifestaciones en la tercera edad, y la reivindicación de medidas para conseguir erradicarla.

    “Avanzar en la conquista de derechos de las mujeres es un avance colectivo, las reivindicaciones de las mujeres mayores deben ser uno de los ejes fundamentales en nuestra acción sindical” ha concluido Soto.

    La responsable del Área de las Mujeres y Políticas de Igualdad de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Martha Domenech, ha agradecido a las ponentes su aportación para el debate y a las organizaciones feministas presentes la transmisión del valor de la lucha y la idea de que la transformación social feminista es una cuestión de justicia.

    “Esta jornada aborda las condiciones de vida de las mujeres mayores, especialmente invisibilizadas en una sociedad patriarcal capitalista. Mujeres que crecieron en el tardofranquismo, vivieron con intensidad la transición, y que todavía hoy están organizadas para que el feminismo siga avanzando” ha afirmado.

    Entre los objetivos de esta iniciativa ha destacado la voluntad de un acercamiento riguroso a las situaciones de vida de las mujeres mayores, para trasladar las conclusiones del debate a la acción sindical federal; la voluntad de que la lucha feminista sirva de referente para las próximas generaciones de mujeres, con el fin de que puedan pensar y vivir un futuro con plenos derechos en la edad adulta y en la vejez, por una mera cuestión de justicia social.

    Begoña San Jose Serrán, abogada, sindicalista de CCOO y activista feminista ha defendido la ponencia marco de ‘Retos de las mujeres mayores en el siglo XXI’.

    La ponente ha animado a la permanencia en la vida activa y a la participación social para transformar la realidad porque “solo intentándolo, manteniendo la acción colectiva se llega a comprender como funciona el mundo actual”. Soto ha apelado a un diálogo intergeneracional abierto que tenga en cuenta los cambios experimentados en el mercado de trabajo “el número de mujeres trabajadoras se ha triplicado, la enorme precariedad y las dificultades de emancipación han transformado el enfoque”.

    Respecto a los cuidados, la ponente ha planteado que tenemos el reto de politizar el reparto y reclamar la responsabilidad del Estado en la dignificación del sector de atención pública a la dependencia. “Cuando además de cuidar necesitamos atención la sobrecarga desborda a las mujeres” ha lamentado

    Begoña ha recordado que “la meta 5 de los ODS es sustituir cuidado no pagado por trabajo decente” y ha alertado de los riesgos de confundir la necesidad de mejorar la atención residencial con una llamada a la desinstitucionalización, que haría recaer la atención en las mujeres de la familia. Finalmente, San José ha llamado la atención sobre la enorme precariedad laboral en el sector (parcialidad, remuneraciones por debajo del SMI) que desincentiva el relevo de profesionales jóvenes.

    Teresa Mollá Castells, activista feminista, comunicadora y formadora, ha profundizado sobre las ‘Brechas de género en las mujeres mayores’. 

    Respecto a las brechas de salario y prestaciones, la ponente ha afirmado que “aunque en las pensiones contributivas también existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, el análisis de las pensiones no contributivas muestran que la pobreza tienen el rostro de una mujer mayor”

    La ponente ha denunciado que las mujeres tenemos una esperanza de vida más larga, pero peores condiciones de salud. Al respecto Teresa ha reflexionado sobre como la medicina ha estudiado los medicamentos sobre un hipotético individuo universal masculino, un estudio no representativo que condiciona el diagnóstico y la medicación. 

    “La dedicación de las mujeres mayores al cuidado familiar en exclusiva, unas tres horas más de media a las tareas no remuneradas, dificulta un inclusión digital igualitaria. Una carga que las aleja del protagonismo en la revolución tecnológica de la información, pero no de los artefactos domésticos” ha concluido.

    Elena Simón Rodríguez, analista de género, escritora y formadora, ha centrado su ponencia en la ‘Violencia de género hacia las mujeres mayores: las mayores también somos feministas’.

    La ponente ha afirmado que las desigualdades de género conciernen a todo el mundo, especialmente a los hombres. Al respecto, la formadora considera que “junto con la transversalidad, necesitamos espacios específicos”.

    Respecto a la importancia de la sensibilización y la formación en igualdad, Simón ha explicado que “cuando te inicias en el feminismo, se te enciende una bombilla, lo que llamamos gafas violeta”. Una toma de conciencia que permite enfocar la mirada y profundizar el análisis del mundo teniendo en cuenta criterios de equidad, infrarepresentación, cargas diferenciadas, privilegios, etc.

    Pura Díaz, miembro del Área de Dones i Polítiques d'Igualtat de la Federació de Pensionistes de CCOO PV ha resumido las conclusiones extraídas del trabajo realizado durante la jornada.

    La primera secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha clausurado la jornada animado a la Federación a seguir trabajando a través de la sensibilización y la formación colectiva para alcanzar la igualdad real para todas las mujeres.

    La líder sindical ha denunciado las consecuencias de la cronificación de las brechas de género, como demuestra el hecho de que “la brecha de las pensiones es más elevada que la brecha salarial y perjudica gravemente a las mujeres durante toda su trayectoria vital”. Los sueldos de las mujeres son de media más bajos, sus empleos más precarios y sus carreras de cotización más cortas. “Al asumir las tareas de cuidado nuestras prestaciones y pensiones acaban siendo inferiores” ha afirmado.

    Según el informe anual de CCOO PV sobre salarial en el País Valencià en 2022 había más de un millón de personas perceptoras de una pensión de la Seguridad Social. La pensión media masculina era de 1.216 euros y la femenina de 814 euros. Un 33% menos, lo que sitúa la pensión media mensual de las valencianas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional de 2022.

    García también ha destacado la gran paradoja existente entre la mayor esperanza de vida femenina, pero con una peor calidad de vida. “No solo sufrimos más riesgo de pobreza, violencia, y discriminación sino también mayor soledad cuando somos mayores” ha denunciado.

    En cuanto a la violencia de género, la responsable se ha referido a la mayor dificultad para identificarla en mujeres mayores. “La educación en la aceptación de un rol de género impone el silencio, la dependencia económica es paralizante y aboca a situaciones de precariedad, finalmente el miedo a la soledad es una vulnerabilidad añadida que hace aún más necesaria la sensibilización y más recursos específicos” ha concluido.

    Por todo ello, la secretaria general ha finalizado su intervención reiterando la demanda sindical de un Pacto Estatal por los Cuidados y el compromiso de políticas públicas que permitan poner los cuidados en el centro de la vida.