Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 26 febrero 2024.

CCOO organiza una jornada sobre la protección social de las personas con discapacidad en Málaga

    Este 27 de junio se ha celebrado, dentro del programa de actividades organizadas por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, una jornada sobre “la protección social de las personas con discapacidad”, con la participación e intervención de Belisa García Trigueros.

    28/06/2023.
    Celebración de esta jornada en Málaga

    Celebración de esta jornada en Málaga

    A lo largo de la intervención se han tratado los temas referentes a la normativa y la legislación sobre la Ley de Discapacidad, así como de la ley de Dependencia. Entre ellos, los procedimientos para el reconocimiento de la unificación de criterios conforme a estándares internacionales, de la adaptación de baremos para la valoración de las situaciones de discapacidad y dependencia y de la consulta pública con entidades del sector de discapacidad.

    También se ha informado sobre la declaración y calificación del grado de discapacidad así como de dependencia y los nuevos baremos de evaluación según: sus funciones y estructuras corporales (fisiológicas, mentales..), según sus capacidades, limitaciones en la actividad (básicas de la vida diaria…), según su desempeño y restricciones en la participación (auto cuidado y movilidad…), y según los factores contextuales y barreras ambientales (personales …).

    Por otro lado, se han abordado los baremos sobre valoración y la solicitud del reconocimiento del grado de discapacidad: documentación, requisitos previos y posibilidades de reclamaciones y plazos a través del silencio administrativo; contencioso administrativo y recursos de alzada.

    Para terminar, se ha analizado lo que se entiende según lo expuesto en la normativa sobre las personas con discapacidad con o sin movilidad reducida, el colectivo que se encuentra en situación de dependencia y la incapacidad permanente.

    Para más información, aquellas personas interesadas puede ponerse en contacto con dicho sindicato, en el número 952 64 99 53, o escribiendo un correo a pensionistasmalaga@and.ccoo.es