Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 24 abril 2024.

Actividades de la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra

A lo largo del mes de mayo la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra ha organizado diferentes actos, destacando una Jornada sobre los retos del envejecimiento, y dentro del marco de la plataforma “Mayores frente al crisis”, una mesa redonda con representantes políticos navarros.

19/05/2023.
    Jornada sobre los retos del envejecimiento

JORNADA SOBRE “LOS RETOS DEL ENVEJECIMIENTO”

El pasado 15 de mayo se ha llevado a cabo una jornada sobre los retos del envejecimiento dirigida al colectivo de personas pensionistas, jubiladas, prejubiladas y mayores de 65 años.

La Federación de Pensionistas de CCOO Navarra ha organizado una jornada sobre “Los retos del envejecimiento” para la que ha contado con la colaboración de Camino Oslé, experta en geriatría y gerontología. A través de un positivo discurso, la ponente ha ofrecido a las personas asistentes las claves para aprender a ser mayor disfrutando de todos los momentos de su día a día, haciendo ver qué se puede hacer para envejecer mejor, así como la gran importancia que tiene el conocernos mejor sabiendo cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, al mismo tiempo que se ha abordado el tema de la soledad, abriendo al finalizar un coloquio en el cual se ha fomentado la participación de todos y todas.

Esta jornada de elevado interés y participación entre quienes han asistido a ella, la cual forma parte de las actividades que promueven el envejecimiento activo y saludable desarrolladas por la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra, ha sido valorada de forma muy positiva.

“Mayores Frente a la Crisis” organiza una mesa redonda con los representantes políticos

• La plataforma “Mayores frente al crisis” organizó el pasado 9 de mayo una mesa redonda con representantes de cinco partidos políticos, PSN, UPN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu.

• En el debate moderado por Javier Ordoñez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, se habló de la asistencia a los mayores en residencias, centros de día y servicios de atención a domicilio.

Los representantes de los partidos políticos fueron respondiendo a las cinco preguntas que les hizo el moderador sobre distintos temas relacionados con la dependencia, y de su posición política ante algunas cuestiones tales como:

•  La propuesta de “Mayores Frente a la Crisis”, que apuesta por la creación de una verdadera Red Pública de servicio de asistencia hacia las personas mayores y similar al de salud – Osasunbidea, financiado y subvencionado por el Gobierno de navarra vía presupuestos públicos, y gestionado entre éste, ayuntamientos y Mancomunidades. Una Red Pública que de asistencia a toda persona mayor que lo solicite, tanto en situación de dependencia reconocida o no.
    •  La postura de sus partidos ante los datos de las encuestas y estudios que dejan claro que las personas mayores mayoritariamente desean permanecer en sus domicilios, y qué plantean ante un aumento sustancial de las necesidades de los servicios asistenciales en los próximos años.
    •  Las propuestas que tienen para cambiar el modelo muy extendido en Navarra de las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, por un modelo en el que primen los cuidados por personal cualificado y profesional. Qué cambios proponen para que la poca oferta de SAD y centros de día sea mucho más acorde a las necesidades reales que la que hay hoy en día.
    •  La pandemia dejó muy claro cual es la diferencia entre las residencias públicas con gestión pública, las residencias con gestión privada de empresas sin ánimo de lucro con una amplia experiencia en el sector, y las residencias cuya gestión está en manos de fondos de capital, lo que denominamos fondos buitre, que buscan la máxima rentabilidad en sus inversiones.
    • Desde “Mayores Frente a la Crisis” se tiene muy claro que la gestión de la asistencia social debe de ser pública. En vivienda pública, estos fondos están limitados por ley, ¿por qué en la asistencia social, residencias, SAD y centros de día no?
    • ¿Qué posición tienen en esta cuestión y qué actuaciones van a proponer para que el negocio puro y duro no sea quien gestione la asistencia social? ¿Qué planes proponen para revertir hacia la gestión pública los cuidados a las personas mayores?
    •  Desde la plataforma de “Mayores Frente a la Crisis” importan mucho los cuidadores profesionales que trabajan en el sector de la dependencia. Se observa que las trabajadoras de asistencia social tienen el empleo muy precarizado sin poder acordar un convenio digno que regule su salario jornada o formación. ¿Qué se propone para que este nicho del mercado laboral muy precarizado y altamente feminizado tenga unas condiciones dignas tanto económicas como de jornada, formación, salud laboral, etc.? ¿Creéis que quien cuida tiene que estar bien cuidado?