Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 14 abril 2024.

Carlos Bravo, sobre la reforma de las pensiones: “Refuerza la equidad y redistribuye la riqueza mejor”

    30/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Carlos Bravo

    Carlos Bravo

    El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto de la reforma de las pensiones con una amplia mayoría, con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones. “Estamos muy satisfechos por la culminación de un trabajo de varios años, que nos permite reconducir el rumbo del mantenimiento y la preservación del sistema de la Seguridad Social y de pensiones en nuestro país”, ha destacado el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, que ha acudido a la cita del Congreso de los Diputados junto a la secretaria confederal de Participación Institucional y Movimientos sociales, Carmen Vidal.

    “Estamos hablando de un acuerdo, el tercero, después del de trabajo autónomo y de la primera fase de la negociación, que va a permitir reforzar la garantía del sistema público de pensiones y apostar por un sistema público de pensiones comparable para las distintas generaciones”, ha dicho Bravo y ha añadido que este acuerdo garantiza, no solo para las generaciones del baby boom, “sino también para las generaciones más jóvenes”, no estar condenadas a una menor pensión como sí lo hacía la reforma del 2013. “Ahora van a tener nuevos derechos de cotización, nuevos periodos cotizados y una garantía de un sistema de pensiones mejor financiado en los próximos años”.

    “Este tercer acuerdo supone además una doble transferencia de renta en nuestro país. Hay una transferencia de renta del excedente empresarial, que está batiendo records, hacia los salarios a través de las cotizaciones de la Seguridad Social”, ha explicado Bravo. “Las cotizaciones son salario y vamos a reforzar los ingresos salariales reduciendo el exceso de excedente empresarial que se está produciendo en este momento”.

    Por otro lado, Bravo también ha explicado que hay una transferencia de renta, de las rentas más altas, que mejora los ingresos por cotizaciones de quien tiene mejores salarios para mejorar las prestaciones de las personas más vulnerables, pensiones mínimas y medidas para reducir la brecha de género.

    “Es una reforma que refuerza la equidad, que transfiere y redistribuye la renta mejor y, por tanto, el mecanismo más potente de redistribución de renta que hay en España tiene hoy mejor salud que antes de la aprobación de esta reforma”, ha defendido el secretario confederal.

    Sobre la votación en contra del PP, Bravo se ha mostrado tajante. “En cuanto a la posición del PP, yo quiero lamentarla. Quiero recordar que el PP votó a favor de las recomendaciones del Pacto de Toledo en noviembre de 2020 y quiero enfatizar que el conjunto de acuerdos que se han alcanzado entre el 2021 y el 2023 son plenamente conformes con las recomendaciones del Pacto de Toledo que el PP apoyó. Me gustaría que hubiera tenido una posición distinta, como me hubiera gustado que la CEOE, de la misma manera que apoyó la primera parte de la reforma y la segunda con el RETA, hubiera apoyado también esta tercera”.

    “En todo caso, CCOO hemos estado desde 1985 en todos los hitos importantes del sistema de Seguridad Social. Lo que hacemos es reforzar y reeditar nuestro compromiso para mantener el mejor mecanismo de redistribución de renta que hay en España y de garantía de prestaciones económicas para la gente a la que representamos: el conjunto de la ciudadanía, el conjunto de trabajadoras y trabajadores, al finalizar su vida laboral”, ha concluido.

    Documentación asociada
    Documentación asociada