Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 24 abril 2024.

"Las pensiones son viables si se toman medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social desde hoy hasta el año 2048"

10/03/2023.
    Encuentro: ‘Objetivo Sur: Igualdad y Empleo’

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el encuentro ‘Objetivo Sur: Igualdad y Empleo’, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que si los contenidos que se plantean en la mesa de reforma de las pensiones que se va a celebrar hoy van en la línea de lo que se está conociendo “estamos ante un cambio en la orientación de las políticas de pensiones respecto a las reformas que se hicieron hace una década de una enorme trascendencia”.

Porque para el secretario general de CCOO “en España las pensiones públicas son viables y pueden ser suficientes si se toman las medidas adecuadas sobre los ingresos del sistema de Seguridad Social desde hoy hasta el año 2048”. Desde CCOO venimos afirmando que el problema de España no es el periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión, sino que es necesario tomar una serie de medidas paramétricas que permitan mejorar los ingresos por lo que “si el paquete de medidas que plantea el Gobierno va en esa línea, el acuerdo es posible”.

Sordo ha aclarado que, aunque es positivo que se haya cerrado un acuerdo entre los socios de gobierno, el sindicato tiene su propio paquete reivindicativo en esa mesa y exigirá, entre otras cuestiones, una subida de las pensiones mínimas, un complemento de pensiones para superar los efectos de la brecha de género, la mejora de las lagunas de cotización de las mujeres y de los hombres que a lo largo de los últimos años de sus carreras profesionales no pueden cotizar.

El secretario general de CCOO ha asegurado que no conoce el texto que se va a presentar y por ello se ha mostrado cauto ante las informaciones que se están conociendo porque “es una materia muy compleja” pero ha asegurado que “si la orientación de las medidas van en la línea que se está planteando y si el paquete de ingresos de la Seguridad Social es lo suficientemente ambicioso, es un gran cambio en la perspectiva de las pensiones respecto a la reforma de hace 10 años”.

Unai Sordo ha afirmado que frente a la idea del Partido Popular, que interpretó que para hacer frente a la jubilación del baby boom había que recortar drásticamente las pensiones medias y mantener el gasto de pensiones en torno al 10 -12% de PIB, actualmente “se pretende mejorar de forma estructural los ingresos de la Seguridad Social y esto se puede hacer en los próximos 20 años que es cuando tendremos el tope de gasto en pensiones ,en torno al año 2048”.

Aunque ve difícil el acuerdo con CEOE y CEPYME, Sordo cree que deberían hacer una lectura distinta de de la importancia de las pensiones y ha lanzado una reflexión a los empresarios de este país: “es muy importante para España tener garantizada la renta disponible de 15 millones de personas para el consumo, para la demanda interna y por tanto para las empresas de este país”. “Es fundamental saber que las personas que llegan a la edad de jubilación van a tener una pensión pública digna hasta que fallezcan” y ha asegurado que “las pensiones son un elemento de estabilidad económica de primer orden”.