Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

La población mayor de 65 años supera el 30% en algunas provincias, y su atención exige una mayor inversión pública según CCOO

• En un acto con decenas de pensionistas y personas jubiladas, ha intervenido el secretario general de la Federación, Juan Sepúlveda, el secretario regional, Juan Antonio Navalón, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras ha traído a Albacete la presentación del ‘Observatorio Social de las personas mayores 2022 para un envejecimiento activo’. Se trata de un documento que desde hace años elabora la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, y persigue examinar las condiciones de vida y los recursos destinados a las personas mayores, a partir de diversos indicadores y fuentes de información.

28/02/2023.
Presentación del Observatorio de Personas Mayores en Albacete

El informe recoge la realidad de los recursos públicos que en cada territorio configuran la atención a las personas mayores, como sanidad o atención a la dependencia, con diferencias territoriales relevantes, por ejemplo en el número de camas hospitalarias, donde la región tiene uno de los datos bajos de la estadística, 2,3 camas por cada 1.000 personas.

También se recogen datos de pensiones: Ahora la pensión media en Castilla-La Mancha es de 1.102 euros, un 9,93% más que hace un año, pero una de las más bajas del país (el 33% percibe el complemento a mínimos).

El informe subraya además el menor porcentaje de uso de internet en el colectivo de mayores en Castilla-La Mancha (15% en hombres, 13% en mujeres) y el uso de la banca electrónica, que en la región no llega ni al 4% del colectivo de mayores de 75 años (la media nacional está por encima del 12%).

En la presentación del acto se han destacado estos datos y las propuestas de CCOO para mejorar la calidad de vida de pensionistas y personas jubiladas. “Las personas mayores de 65 años son el 20% de la población, en algunas provincias supera el 30%, es un reto que tiene que solventar el Estado y la sociedad y para ello es necesaria una mayor inversión. En España la inversión en sanidad es del 6,4% del PIB, CCOO creemos que debe ser como mínimo del 7,5%”, ha dicho Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados.

Como consecuencia de esta falta de inversión, “y que muchas comunidades algunos partidos políticos consideran que la sanidad es un negocio y que hay que privatizar, está aumentando el dinero que las familias dedican a la sanidad privada; quien tenga medios tendrá una buena sanidad, y quien no tenga medios tendrá una sanidad peor”, ha advertido.

En materia de dependencia, consecuencia del acuerdo alcanzado por los agentes sociales y el Gobierno se aumentó para los años 2021, 2022 y 2023, 600 millones más cada año acumulados, pero “sigue habiendo mucha lista de espera, la inversión en el país es del 0,8% y CCOO creemos que debe llegar al 1,5% del PIB”.

CCOO también hace una especial incidencia en la asistencia a domicilio, “con más horas y más días de asistencia y mejorando las condiciones laborales de quienes trabajan en este sector, que son especialmente mujeres, y que si tienen salarios precarios, esto afectará a su pensión de jubilación”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, ha señalado que “el principal problema es la falta de residencias públicas, muchas personas mayores las necesitan y no tienen plaza, tienen que esperar, así como la carencia de personal especializado para atender a las personas mayores, hay muy pocos geriatras”.

A su vez, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha hecho alusión al dato del IPC adelantado que hemos conocido hoy y que se sitúa en el 6,1%, vemos que el IPC vuelve a dispararse, si bien nos preocupa más el IPC subyacente, del que se habla menos, y que es del 7,7%, lo que vuelve a demostrar que “los beneficios empresariales siguen creciendo mientras que la capacidad de compra de las personas se reduce y si hablamos de personas que cobran una pensión este problema se acrecienta”.

En Castilla-La Mancha la pensión media es de apenas 1.100 euros, y  en mujeres se reduce en más de un 20%. “El poder adquisitivo de las personas pensionistas, tanto hombres como mujeres, es muy reducido; hoy es un buen día para dar un toque de atención a los políticos que gobiernan y a los que aspiran a gobernarnos para decirles que las personas mayores no solo porque se lo hayan ganado, sino también porque son un colectivo sensible y desfavorecido, necesitan una atención más especial, necesitan tener una pensión digna”.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha destacado la necesidad de seguir luchando por mejorar las condiciones de las personas pensionistas, especialmente de las mujeres que, según los datos que aporta el observatorio, viven una situación aun más precaria que los hombres.

Además, Juste ha subrayado la importancia de terminar con la brecha digital, con la propuesta de implementar para ello cursos de formación gratuitos dirigidos a este sector de la población para que se puedan valer por sí mismos, así como mejorar el sistema público de pensiones y el acceso a la sanidad pública para mejorar la calidad de vida de este colectivo. "No podemos permitir que las personas pensionistas y jubiladas pierdan poder adquisitivo ya que eso supondría empeorar sus condiciones de vida", ha remarcado. "Las políticas públicas constituyen la principal herramienta de acción del Estado para asegurar una vida de calidad para todas las personas, siendo especialmente relevantes en el caso de las personas mayores", ha remarcado Juste.