Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 26 febrero 2024.

La Federación de Pensionistas de CCOO del País Valencià reivindica un decálogo de mejoras irrenunciables del Sistema de Atención a la Dependencia

    La sede de CCOO en Valencia ha acogido una jornada sobre la implementación de la Ley de dependencia, coincidiendo con el XVI aniversario de su puesta en marcha. El programa incluía la repercusión del plan de choque aprobado en 2021, los presupuestos para el próximo ejercicio, la necesidad de una financiación justa para asegurar dotación de infraestructuras y acabar con las listas de espera, así como las normativas recientes y las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.

    30/11/2022.
    Intervenció d'Evaristo Soto, secretari general de Pensionistes CCOO PV

    Intervenció d'Evaristo Soto, secretari general de Pensionistes CCOO PV

    El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto ha intervenido en la jornada sobre la ‘Implementación de la Ley de dependencia: El valor de los cuidados’. Soto ha reconocido los avances sobre los servicios sociales y la lista de espera en la Comunidad Valenciana, no obstante ha reivindicado que “la implementación del Sistema de Atención a la Dependencia y su desarrollo con criterios de suficiencia, profesionalidad y calidad deben ser una prioridad en el enfoque de las políticas sociales de nuestra organización”.

    El secretario general de los pensionistas valencianos ha puesto en valor los recientes avances conseguidos en el ámbito del diálogo social, con la concreción de acuerdos que han corregido parcialmente las consecuencias de la nefasta política socioeconómica de los gobiernos del Partido Popular. La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en 2006 representó un salto cualitativo para afrontar uno de los principales retos en política social, al hacer posible que las personas en situación de vulnerabilidad tuvieran el derecho subjetivo de recibir los apoyos necesarios para ejercitar las actividades esenciales de la vida diaria y disponer de una autonomía personal.

    En el año 2011 se inició una etapa de recortes de derechos y estancamiento económico que, junto con la pandemia COVID 19, puso el SAAD al borde del colapso. Fruto del dialogo social, en enero de 2021 se aprobó el Plan de Choque de la Dependencia para la plena implementación del Sistema (SAAD) y se inició una nueva etapa que rompía la parálisis de la Ley. Los objetivos definidos y compromisos de financiación incorporados han permitido mejoras parciales, pero insuficientes, que quedan patentes con el Acuerdo sobre Criterios Comunes de Acreditación y Calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    Las ratios de plantillas y servicios contenidos en el Acuerdo no permiten garantizar la atención requerida. Tampoco incluye medidas de garantía de calidad de empleo. Afortunadamente en el País Valenciano se consolida una mejora sustancial con el reciente acuerdo tripartito. Sin embargo, sigue sin definirse la figura del Asistente personal y presenta dudas con relación al personal sanitario en centros residenciales. Tampoco se incluye la mejora en la financiación territorial cuando promueven centros y servicios de gestión pública directa.

    Por todo ello, el secretario general de Pensionistas CCOO PV finalizó su intervención con un decálogo de las mejoras irrenunciables en el SAAD:

    • Garantizar la sostenibilidad económica y la calidad en prestaciones y servicios del SAAD.

    • Homogeneizar el catálogo de servicios para las comunidades autónomas.

    • Coordinación sociosanitaria en el ámbito autonómico.

    • Equiparar los modelos de copago de las CCAA.

    • Abordar las causas y consecuencias de la feminización del empleo en el sector y corregir los desequilibrios existentes.

    • Reducir los procesos y tiempos de espera, en especial la insostenible lista de espera, cuyo tiempo medio de tramitación es de 421 días en el ámbito estatal y de 411 días en el autonómico.

    • Promover la desinstitucionalización y replanteamiento del actual modelo residencial.

    • Mejorar el acceso a los cuidados profesionales en el ámbito domiciliario.

    • Compromiso personal e institucional con la plena implementación de la Ley de dependencia.

    • Establecer criterios de sostenibilidad del sistema que no puedan ser alterados por situaciones de alternancia políticas u otras circunstancias.

    La jornada también ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, Juan Martínez, de la Ejecutiva de la Federación de Pensionistas de CCOO, y de la secretaria general de CCOO PV, Ana García. La líder sindical ha destacado la importancia del fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales a través del diálogo social para enfrentar los retos de la atención a la dependencia. “La participación sindical en este empeño es una de las mejores formas de contribuir a un modelo de crecimiento más equilibrado, sostenible, de creación de empleo estable y cualificado, que permita atender la demanda de cuidados profesionales de personas en situación de dependencia” ha afirmado García.

    García ha reclamado una implantación plena de la Ley de dependencia en nuestro territorio y la superación del histórico déficit autonómico de infraestructuras en servicios sociales. En el País Valenciano el 61% del total de las prestaciones del SAD recae en la 'prestación de cuidados en el entorno familiar'. Por todo ello, CCOO PV reclama la aprobación inmediata del Decreto regulador de la tipología y funcionamiento de los servicios, centros y programas, una mayor dotación de SS públicos de gestión directa (centro residencial y de día, ayuda a domicilio) y una financiación suficiente que permita acabar con la lista de espera y resolver los expedientes en plazo.

    La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha destacado la necesidad de atender la vulnerabilidad afianzando profesionalmente el sector de la atención social como un nicho de empleo de calidad capaz de contribuir a la lucha contra la inflación y al cambio de modelo económico. También ha agradecido el esfuerzo realizado por sus profesionales durante la pandemia y ha puesto en valor las inversiones realizadas por el Consell para dignificar la atención a la dependencia.

    La primera mesa ha abordado la situación actual del sistema, tanto en el ámbito estatal como al País Valenciano, con las intervenciones de Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social CCOO, y de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

    Bravo ha recordado que aunque en estos últimos años y especialmente en esta legislatura se está consiguiendo recuperar “queda mucho por recorrer, ya que un sistema que ha de ser cofinanciado al 50% entre Estado y CCAA, pese a la mejora de financiación actual sigue financiado muy mayoritariamente por las autonomías”. El secretario de Políticas Públicas del sindicato ha reconocido el avance favorecido por el plan de choque y la lenta reducción de las listas de espera. No obstante, “hay que mejorar la provisión de plazas públicas, tanto en residencias como en centros de día y del servicio público de ayuda a domicilio o teleasistencia avanzada. Urge mejorar enormemente la calidad del empleo que es una condición inseparable de la calidad del servicio en materia de dependencia” ha concretado. Por tanto, “la calidad del empleo, la formación, la cualificación, el que no hayan contratos a tiempo parcial indeseado, precariedad, temporalidad, rotación, que haya unos salarios dignos y en condiciones son elementos determinantes para CCOO”.

    La segunda mesa ha abordado el futuro de los cuidados en el sistema público de servicios sociales del País Valenciano, con las intervenciones de Irene Gavidia, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales y de Xavi Uceda, secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema. Seguidamente ha intervenido la secretaria Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, quien ha planteado que “la mejora y correcta aplicación del sistema de dependencia, integrado en el sistema público de servicios sociales, es fundamental para el bienestar de la población”.

    La tercera mesa ha analizado el impacto de la dependencia sobre la ocupación, con las intervenciones de Soledad Fernández, de la FSC de CCOO PV, de Alfonso Valero, de la FSS de CCOO PV y de Salvador Moya de la FE de CCOO PV.