Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

Manifiesto ante el 25N 2022

Día Internacional para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra las MUJERES

21/11/2022.
    Manifiesto ante el 25N 2022

Las mujeres tenemos una esperanza de vida mayor que los hombres, pero tenemos peor calidad de vida y más riesgo de pobreza, violencia, discriminación y soledad cuando somos mayores, especialmente las pensionistas con pensiones bajas o no contributivas.

Las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género son especialmente invisibles. Suponen entre el 10 y el 15% de las mujeres asesinadas, pero eso es solo la punta del iceberg. Son muchas las que soportan agresiones de su pareja o expareja, sin distinción de nivel social o económico.

Somos mujeres que socializamos en un sistema patriarcal donde muchas asumieron un rol de género que favorece la normalización de la violencia cotidiana y la larga duración de esta. Estas mujeres sufren una doble discriminación: por edad y por género. Esto dificulta el auto reconocimiento como víctimas, condiciona la respuesta del entorno familiar y provoca que podamos sufrir diversos tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica.

Algunos acontecimientos vitales, como el matrimonio, el embarazo, la maternidad, la separación, la jubilación, el papel como cuidadora del maltratador... potencian, aceleran y agravan la escalada de la violencia. Y una vez afrontada la situación, el riesgo de que el maltratador cometa una nueva agresión es muy alto.

El impacto en la salud de la violencia sostenida, unida a la edad, es elevado; El control económico del maltratador provoca riesgo de pobreza y exclusión. El aislamiento al que han sido sometidas las víctimas acrecienta el miedo y la soledad no deseada.

La situación vital de las mujeres mayores requiere una respuesta ajustada a sus necesidades, que empiece con acciones de difusión, prevención y sensibilización.

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO anima a todas las compañeras y compañeros a participar activamente, en cada pueblo o ciudad, junto con el movimiento feminista, en todo tipo de actos programados o apoyados por las Uniones, las Federaciones y la Confederación Sindical de CCOO.

Frente a las violencias contra las mujeres, NI UN PASO ATRÁS.

Secretaría de Mujeres e Igualdad

Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO