Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 20 abril 2024.

CCOO inicia una campaña en apoyo a la atención a personas dependientes

Las Federaciones de PPyJJ y Sanidad de CCOO denuncian que la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores con carácter general, y en particular, el de las personas en situación de dependencia.

08/11/2022.
    SSGG De Sanidad y Pensionistas

Según el sindicato CCOO la pandemia ha agudizado el deterioro del sistema sanitario, que necesita con urgencia reformarse y garantizar una coordinación sociosanitaria gestionada desde el Sistema Sanitario Público. Según CCOO se trata de una situación que afecta especialmente a las personas más vulnerables entre las que se encuentran las personas mayores y dependientes. En Murcia actualmente hay 230.735 pensionistas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y en aras de la defensa de la atención sanitaria adaptada a sus necesidades las Federaciones de PPyJJ y Sanidad de CCOO han iniciado una campaña.

Bajo el nombre de “Una sanidad pública para todos y todas” CCOO exige una financiación finalista y suficiente para el Sistema Nacional de Salud, elevando el gasto público al 7,2% del PIB. destinando a Atención Primaria un 25% y hasta un 10% a Salud Pública para aproximarnos al promedio de la Unión Europea. Igualmente, en el sector de la dependencia el Gobierno Central debe financiar el 50% del gasto, ahora solo cubre el 19,9%.

El sindicato recuerda que la prevención es el reto del actual sistema de salud, hay que apostar por la Atención Primaria, y romper el actual modelo “hospitalocentrista” así como mejorar la atención sociosanitaria de las personas mayores y otros colectivos vulnerables. Impulsar la orientación comunitaria en los centros de salud en colaboración con Salud Pública.

En cuanto a la atención sanitaria que se está desarrollando CCOO considera vital la incorporación a los equipos de atención primaria y unidades de apoyo otros perfiles profesionales, como terapeutas ocupacionales, ópticos-optometristas o fisioterapeutas (actualmente contamos en atención primaria un total de 52 profesionales), entre otros.

Para una adecuada visión integral e integrada del adulto mayor, sería necesario que el SMS incorporase profesionales de gerontología que ayudaran en la planificación y adecuado seguimiento de las necesidades específicas de esta población. Actualmente sólo contamos con personas geriatras y en un número muy reducido (9 en total) a nivel de atención sanitaria especializada, lo que a todas luces es insuficiente para garantizar una correcta atención cuando acceden a la entrada de nuestro sistema sanitario, que es la atención primaria.

En cuanto al ratio de población asignada por tipo de profesional en los centros de salud de la Región de Murcia es de 1419 para médicos y médicas de familia (SEMERGEN fija el ideal en 1300) y 1714 para enfermería, cuando no deberían superar los 1500 según diversas Sociedades Científicas (datos a 31 de diciembre del Mapa Sanitario de la Región de Murcia). Esta situación origina una mayor dificultad para poder realizar una atención integral a este colectivo tan vulnerable, debido, a las listas de espera para poder acudir a una consulta (hasta 10 días en algunos centros de salud aunque lo normal son 4 días), sumado al colapso continuo de los teléfonos de los centros de salud, debido al poco número de personal administrativo (ratio de población de 2769 usuarios) y a la brecha digital, ya que pese a que las citas telemáticas han comenzado a funcionar, las personas mayores tienen mayor dificultad para acceder a las nuevas aplicaciones, y por tanto tienen más difícil acceder a sus citas.

También es patente en la Región de Murcia el déficit de trabajadores y trabajadoras sociales en los centros de atención primaria donde, pese al aumento en los últimos años, tenemos un total de 46. El total de zonas básicas de salud son 89, y CCOO considera que lo ideal sería contar con trabajador o trabajadora social en cada una de ellas. Así se podría vertebrar toda la atención socio sanitaría de este colectivo desde la propia atención primaria.