Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT toman las calles de Madrid para pedir subida de salarios

03/11/2022.
    Marcha 3N cabecera. Unai Sordo

El 3 de noviembre, la clase trabajadora ha vuelto a salir a la calle para denunciar el bloqueo de la patronal a la negociación colectiva y exigir a las organizaciones empresariales el aumento de los salarios, así como la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial que mantengan el poder adquisitivo.

Miles de trabajadoras y trabajadores, de delegados y delegadas sindicales, procedentes de todos los rincones del país han participado en las marchas a Madrid convocadas por CCOO y UGT, para protestar contra la actitud irresponsable y egoísta de CEOE y CEPYME que están apostando por la congelación de los salarios, ante el aumento desbocado de los precios.

Como ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “las organizaciones empresariales están demasiado acostumbradas a salir de la crisis siempre por la vía de la devaluación de los salarios, la destrucción de empleo y de las condiciones de vida de la mayoría social”.

Tres marchas y una gran concentración

Desde primeras horas de la mañana, y desafiando a la lluvia, la multitudinaria participación en las marchas, que han ido avanzando en tres columnas desde Atocha, Plaza de España y Puerta de Toledo, hasta la Plaza Mayor, ha colapsado las céntricas calles de la capital que se han visto inundadas por miles de manifestantes, los petos rojos y las banderas de cada organización, que ponían la nota multicolor a una nueva jornada de protesta bajo el lema “Salario o conflicto”.

Una gran movilización que refleja la indignación y rebeldía de la clase trabajadora ante la cicatería de una patronal que solo piensa en salvaguardar sus beneficios, trasladando el incremento de los precios a la cesta de la compra, y a costa de congelar los salarios, generando situaciones de desigualdad y pobreza.

En este sentido, los manifestantes ya han advertido que “ante la negativa de la patronal a las propuestas sindicales, nuestra respuesta seguirá siendo la lucha y la movilización hasta que se sienten a negociar el incremento de los salarios”.