Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 8 mayo 2024.

CCOO en el Día Internacional de las Personas Mayores

Carlos Bravo: "El incremento del 15% a las pensiones mínimas y no contributivas debe mantenerse"

    30/09/2022.

    URL | Código para insertar

    Carlos Bravo, secretario confederal de Protecci´n social y Políticas Públicas; unto al secretario general de la Federación de Pensionistas, Juan Sepúlveda.

    Carlos Bravo, secretario confederal de Protecci´n social y Políticas Públicas; unto al secretario general de la Federación de Pensionistas, Juan Sepúlveda.

    El día 1 de octubre de 2022 se conmemora el 32 aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 45/106. Para CCOO no es un día de celebración, es fundamentalmente un día de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que nos enfrentamos las personas mayores.

    CCOO reclama de cara a esta celebración la visibilidad y la importancia que requiere el hecho de reconocer las importantes aportaciones que las personas mayores realizan para el avance de nuestra sociedad, así como para crear conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y los desafíos del envejecimiento activo en nuestro tiempo.

    En rueda de prensa para presentar los actos que el sindicato ha preparado, Carlo Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, ha advertido que “los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía e instrumentos para luchar contra la desigualdad en todas las etapas de la vida”.

    En opinión de Bravo, “hay que seguir garantizando el sistema público de pensiones. Para ello, el último acuerdo es muy importante: garantiza revalorización de las pensiones, elimina el factor de sostenibilidad, el Estado asume las políticas de interés general (empleo, igualdad, apoyo sectorial, etc.) que anteriormente se venían financiando con las cotizaciones de la Seguridad Social, y se compromete a garantizar el sistema público de pensiones”. En este frente, hay una segunda fase que se tiene que negociar. Aún está pendiente aumentar los ingresos del sistema con el destope de las bases máximas de cotización, entre otras medidas.

    El responsable sindical ha explicado que, de momento, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha puesto ningún documento sobre la mesa de negociación que aborda la segunda fase de la reforma de pensiones, y confía en que pronto concrete sus propuestas. A la espera de que eso suceda y sin una convocatoria formal de la mesa en el horizonte -aunque sí ha reconocido contactos-, Bravo ha pedido "prudencia" en las declaraciones públicas de los responsables del Ministerio. 

    Por otro lado, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social se mostró partidario de renegociar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para hacer de él un instrumento más automático, como reclama la Comisión Europea

    Además, ha pedido al Gobierno que mantenga para 2023 el incremento del 15% que aplicó desde junio y hasta fin de año a las pensiones mínimas y no contributivas para paliar el impacto de la inflación y del coste de la energía.

    Adimismo, cree que las cuentas del Estado, que el Gobieno ultima y presentará en los próximos días, deben incluir una mejora del complemento de brecha de género en las pensiones, vigente desde febrero de 2021 y que consiste en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, hasta un máximo de cuatro descendientes.

    Ambas medidas, ha opinado Bravo, podrían ir incluidas en el proyecto de ley de PGE para 2023 y contribuirían a reducir la brecha de género en materia de pensiones.

    El MEI se puede revisar

    El responsable sindical sí ha dado por hecho que esta segunda parte de la reforma incluirá la subida de las bases máximas de cotización, pues es una medida que ha sido confirmada por el ministro José Luis Escrivá, y considera que debería incluir algunas otras, entre ellas la revisión del MEI.

    Este mecanismo sustituyó al llamado factor de sostenibilidad y establece una subida de cotizaciones del 0,6% durante diez años para elevar los ingresos de la Seguridad Social de cara a las tensiones en el gasto que implicarán las jubilaciones de los 'baby boomers'. El acuerdo contemplaba también su revisión en 2032 por si fuera necesario adoptar medidas adicionales.

    El MEI fue respaldado por CCOO en su momento, aunque el diseño del mismo no convencía al sindicato por completo, tal y como ha recordado Bravo. De hecho, CCOO pedía que la subida de cuotas fuera del 1% y que abarcara hasta 2048.

    Reforzar la estructura de ingresos del sistema 

    Para CCOO, esta segunda pata de la reforma de pensiones debería centrarse en el refuerzo de la estructura de ingresos del sistema, en la mejora de las pensiones mínimas y en el impulso a medidas que eliminen la desigualdad entre géneros. El acuerdo debería estar listo antes de final de año, según los plazos comprometidos con Bruselas, pero Bravo ve "muy difícil" el cumplimiento del plazo.