Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 14 abril 2024.

Una Sanidad Pública para todas y todos

    Campaña de las Federaciones de Sanidad y de Pensionistas de CCOO

    20/07/2022.
    Una Sanidad Pública para todas y todos

    Una Sanidad Pública para todas y todos

    EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y POR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

    La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores con carácter general, y en particular, el de las personas en situación de dependencia. Se ha agudizado el deterioro del sistema sanitario, que necesita con urgencia reformarse y garantizar una coordinación sociosanitaria gestionada desde el Sistema Sanitario Público. Seríamos más eficientes y daríamos una mejor atención a pacientes pluripatológicos y a personas dependientes.

    ALTERNATIVAS DE CCOO:

    LA FINANCIACION QUE NECESITAMOS

    ● Exigimos una financiación finalista y suficiente para el Sistema Nacional de Salud, elevando el gasto público al 7,2% del PIB. destinando a Atención Primaria un 25% y hasta un 10% a Salud Pública para aproximarnos al promedio de la Unión Europea.

    ● Igualmente, en el sector de la dependencia el Gobierno Central debe financiar el 50% del gasto, ahora solo cubre el 19,9%.

    RECUPEREMOS DERECHOS

    ● Aunque ya se ha recuperado la universalidad de la asistencia, es necesario corregir la desigualdad en el copago farmacéutico, incorporar a la financiación pública los medicamentos excluidos e igualmente recuperar las prestaciones ortoprotésicas, transporte, etc. Igualmente debería ampliase la atención y cobertura de salud bucodental a las personas mayores y colectivos vulnerables.

    ● Creación y dinamización de los Consejos de Salud Locales y de Zona Básica, garantizando la Participación real y efectiva en los mismos. Dar a conocer los recursos comunitarios a los mayores en su medio, su barrio, pueblo, comarca o ciudad

    MEJOREMOS LA GESTIÓN

    ● Fomentar un modelo de gestión formado por equipos multiprofesionales con integración real y orientación comunitaria.

    ● La prevención es el reto del sistema de salud, hay que apostar por la Atención Primaria, y romper el actual modelo hospitalocentrista.

    ● Mejorar la atención sociosanitaria de las personas mayores y otros colectivos vulnerables. Impulsar la orientación comunitaria en los centros de salud en colaboración con Salud Pública.

    ● Impulsar el envejecimiento saludable con un enfoque preventivo y de promoción de la salud, garantizando el acceso equitativo a prestaciones sociales y sanitarias.

    SEAMOS MÁS EFICIENTES

    ● Hay que apostar por una mayor racionalización del gasto farmacéutico, somos de los países con mayor gasto en farmacia.

    ● La centralización de compras de hospitales y servicios de salud (medicamentos, equipos técnicos, etc.) ayudaría de forma muy importante a ahorrar costes.

    MEJOREMOS LA ATENCIÓN

    ● Se debe establecer la adecuada dotación de recursos profesionales, incorporando a los equipos de atención primaria y unidades de apoyo otros profesionales, (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, ópticos-optometristas, entre otros).

    ● Exigimos que se reconozca la categoría de facultativo especialista en geriatría en todo el Sistema Nacional de Salud, y se generen más plazas que son totalmente necesarias, pues estamos a la cola de la Unión Europea.

    ● Se debe dar prioridad a las consultas presenciales y una atención de calidad, igualmente eliminar las trabas a pruebas diagnósticas y terapéuticas.

    ● Hay que reducir los tiempos de espera, tanto en el Sistema Nacional de Salud, como en el Sistema de la atención a las personas dependientes.

    ● Fomento de la Salud pública con promoción de la salud y actividades preventivas que mejoren la calidad de vida de los mayores.

    ● Promoción de una mayor autonomía de los mayores (suprimir barreras y brechas que limitan) en su medio biológico, psicológico y social.