Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 16 abril 2024.

Juan Sepúlveda: "Los pensionistas vivimos al día y la inflación está afectando a nuestros bolsillos"

Entrevista en 65yMás al nuevo secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO

09/07/2022.
    Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO

SÁBADO 9 DE JULIO DE 2022

JAVIER ANULA / PABLO RECIO

Foto: Pablo Recio

Juan Sepúlveda es el nuevo secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, una organización miembro del Comité Asesor de 65YMÁS. Nacido en la Puebla de Almuradiel (Toledo), lleva en el sindicato desde los años 70, cuando trabajaba en el sector de la automoción. Sepúlveda entra en sustitución del ex secretario general Vicente Llamazares, quien dimitió del cargo por motivos familiares y personales.

Para poder comentar ciertos temas de importancia en el mundo del mayor, 65YMÁS ha tenido la oportunidad de entrevistar a Sepúlveda, que nos ha hablado sobre la Reforma Escrivá de las pensiones, la viabilidad del sistema público, las peticiones del movimiento de pensionistas y los problemas que afectan a los mayores como la exclusión financiera y la brecha digital.

REGUNTA (P): ¿Cómo ve la reforma del sistema de pensiones? ¿Hay garantía de que sea sostenible?

RESPUESTA (R): La garantía es total. No obstante, las presiones para que las pensiones no se revaloricen con el IPC son muy fuertes, porque la inflación está desbocada. Después de salir de la pandemia, toda la economía se retrajo mucho, pero las naciones empezaron a tirar con fuerza para lograr la recuperación económica. Ahora bien, en ese momento, se produjeron cuellos de botella en la producción, que estaba completamente desestructurada por un parón de un año y pico, lo que provocó un desabastecimiento de materias y una subida de precios. Y eso, se ha agravado con la Guerra en Ucrania y con las sanciones al gas y petróleo, que están haciendo que todo evolucione a peor.

P.: ¿Cómo afecta esta situación al bolsillo del pensionista?

R.: Los pensionistas y en general la clase trabajadora vivimos al día, salvo algunos casos. La mayoría de pensiones no llegan a los 1.000 euros. Y, lógicamente, si hay una inflación del 8 o casi 9%, la población tiene problemas, claro. Y si existen presiones como las que está habiendo habiendo de los poderes económicos, incluido el gobernador del Banco de España, de que no se deben revalorizar las pensiones, el problema se vuelve peliagudo. Eso sí, nosotros creemos que el Gobierno no se va a atrever a no contemplarlo, porque además está firmado en un decreto Ley y el año que viene hay elecciones.

P.: ¿Le parece suficiente la revalorización en base al IPC medio? ¿Sale perdiendo el pensionista?

R.: Ahora mismo estamos perdiendo. Hemos tenido una subida importante pero conforme está ahora mismo, el pensionista está perdiendo. ¿Cómo lo puede recuperar? Lo puede hacer si se le garantiza que la inflación media la va a tener para el próximo año. Pero de todas formas tendrá problemas mientras suban los precios de la energía, de los productos de primera necesidad, ya que esto afecta mucho a la cesta de la compra del pensionista y a su bolsillo.

P.: ¿Cree que con el IPC medio se pierde poder adquisitivo?

R.: En el corto sí, pero no a largo. Aquí hay que hacer una media. Por lo tanto, lo que han acordado creo que es importante. Tenemos la cláusula de revisión de que la pensión va a subir con arreglo a la inflación media y yo creo que es una fórmula correcta y acertada.

P.: Sobre la reforma de Escrivá ¿qué puntos positivos encuentra y qué hubiese cambiado?

R.: Creo que la reforma está bien. Es positiva. Se ha revertido todo lo que hizo el gobierno del PP en el temas de las pensiones. Creo que lo que le queda es destopar las cotizaciones progresivamente. Pero en general a la reforma yo no le pongo ningún “pero”.

P.: ¿Cree que las personas mayores están bien representadas por las instituciones?

R.: Deberían hacerlo. Pero en la situación que estamos hay presiones de todo tipo y quien más presiona a veces consigue más representación. Creo que los partidos políticos deberían representar más a los ciudadanos que les votan, pero luego vemos que no es así. Se toman decisiones incomprensibles donde no se respeta a aquellos que han votado.

P.: ¿Hay un cierto desapego por parte de las empresas hacia el senior?

R.: Sí, claramente eso se está produciendo. No solo en el tema bancario sino también por parte de la administración. Es un hecho que hay una revolución tecnológica importante donde los temas digitales están en auge. Pero también hay un gran número de personas y una parte importante de la población que por su edad quizás no han llegado a ese conocimiento electrónico y digital. Y están olvidando que esta parte, los mayores normalmente, juegan desde una posición desfavorecida porque no ha podido acceder a esos medios.

P.: ¿Y cree que es un olvido deliberado?

R.: No creo que lo hagan adrede pero las empresas van al negocio. Como se ha producido una concentración bancaria tan importante, ahora se busca siempre el máximo beneficio posible. Y a veces se produce ese fenómeno de considerar que los mayores ya no son activos, que no hay que contar con ellos. No se preocupan por la atención que se les presta.

P.: ¿Cree que las empresas desaprovechan o menosprecian el talento sénior ?

R.: Eso es un problema muy importante que tenemos actualmente. Por un lado, nos están diciendo los poderes públicos, económicos y mediáticos que la jubilación tiene que prolongarse más allá, que tenemos que ser más mayores para podernos jubilar. Pero al mismo tiempo, en las empresas, llega una determinada edad en la que dicen que ya no sirves. Ahí, la persona se ve fuera del mercado de trabajo. Esto es una hipocresía y una incongruencia total. Por un lado te dicen que te tienes que jubilar mucho más tarde y, por otro lado, cuando llegas a una edad temprana, te expulsan de tu puesto de trabajo. Es algo que se ha fomentado por las propias empresas. Al final, esto nos lleva a desperdiciar una fuente de trabajo y experiencia muy importante.

P.: Por último, ¿qué opina sobre el nuevo modelo de dependencia?

R.: Creo que el sistema de dependencia y el tema de las residencias nos ha demostrado que, actualmente, el modelo que hay se basa en ganar dinero, sin importarles absolutamente nada. Se llegó a un acuerdo importante entre la parte social, los empresarios, los sindicatos y el Gobierno, de aumentar una cantidad importante de dinero para intentar reformar el tema de la dependencia y más en concreto de las residencias. Desde CCOO, somos más partidarios de que el tema de los cuidados corresponda a personas especializadas. La población mayor va creciendo y necesita unos cuidados, y ese es el tipo de cuidados que hay que dar, con gente especializada. Cuando se pueda, la persona mayor debe estar en su casa y dentro de su entorno familiar. Pero a veces eso no es posible y hay que buscar otra alternativa.

El tema de las residencias se ha convertido en un modelo de cómo ganar dinero. Nosotros creemos que se debe capacitar a la gente y que sea gente profesional, aumentando las ratios de los cuidadores con respecto a las personas atendidas porque no puede ser que estos centros sean un aparcadero de mayores.