Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

Comparecencia de la Federació de Pensionistes i Jubilats de CCOO de Catalunya ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlament

Una delegación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cataluña, encabezada por el Secretario General Miquel Lluch, ha comparecido en la Comisión de Políticas Sociales del Parlament de Catalunya para hacer entrega de un documento que presenta una serie de propuestas sobre la exclusión de los servicios bancarios y de las relaciones con las administraciones públicas de los colectivos no digitalizados y de los territorios poco poblados, con la pérdida de calidad de servicios.

16/06/2022.
    Comparecencia de la Federación de Pensionistas de CCOO de Cataluña ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlament

Comparecencia de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cataluña ante la Comisión parlamentaria, sobre la exclusión de los servicios bancarios y de las relaciones con las administraciones públicas de los colectivos no digitalizados y de los territorios poco poblados, con la pérdida de calidad de servicios

15/06/2022

Hoy una delegación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cataluña, encabezada por el Secretario General Miquel Lluch y las compañeras Joana Solsona, Mercè Vidal y el compañero Ceferino Alonso, ha comparecido en la Comisión de Políticas Sociales del Parlament de Catalunya para hacer entrega de un documento que presenta una serie de propuestas que deberían transformarse en una moción en el pleno del Parlament de Catalunya. Se ha pedido el máximo apoyo y apoyo a todos los grupos parlamentarios. Éstas son las propuestas:

“Propuesta en el Parlamento de Cataluña:

1.- Considerar imprescindible que todas las personas tengan garantizado el derecho a los servicios bancarios con independencia de sus habilidades digitales y de la localidad en la que vivan.

2.- Expresar el apoyo al colectivo de personas afectadas por el cierre generalizado de oficinas bancarias y la supresión o reducción de atención personalizada que ha provocado su exclusión de los servicios bancarios, como es el caso de buena parte de las personas mayores . Consideramos indispensable la atención personalizada a las personas que, a causa de la brecha digital, no tienen acceso a la banca digital ni a los cajeros automáticos.

Impulsar, desde la Agencia Catalana de Consumo, la elaboración de un código de buenas prácticas que comprometa a las entidades financieras a garantizar el acceso a los servicios bancarios con frecuencia diaria, en el horario íntegro de oficina, sin cita previa y con atención personalizada de todas aquellas personas que acrediten su imposibilidad de operar digitalmente,

3.- Considerar que cuando las personas deban ser acompañadas para realizar una gestión, el personal de la entidad bancaria lo hará garantizando la autonomía personal.

Impulsar, desde la Agencia Catalana de Consumo, las inspecciones y actuaciones necesarias con el fin de constatar que las entidades bancarias y financieras que operan en su ámbito competencial, lo hacen garantizando el derecho de los consumidores y usuarios, en especial lectivo de las personas mayores, a recibir un servicio esmerado, libre de conductas abusivas, negligentes y/o fraudulentas. Incoación, en su caso, de los correspondientes expedientes sancionadores

4.- Considerar que las empresas deben garantizar el servicio al conjunto del territorio de Cataluña con atención directa.

Elaborar un estudio sobre la exclusión financiera para evaluar cómo los procesos de digitalización y concentración bancaria han impactado en el conjunto de la ciudadanía y en el territorio de Cataluña, identificando las zonas y sectores de población excluidas de acceso a servicios bancarios . Elaborar también un listado de recomendaciones y acciones para enderezar la situación tanto a nivel catalán, como estatal y Europeo.

Establecer una presenciabilidad vinculada al número de habitantes del municipio que permita la atención personalizada. Para los municipios de menos de 2.000 habitantes, al menos cuatro horas a la semana en una jornada; por los de menos de 5.000 habitantes ocho horas a la semana en dos jornadas, y por los de menos de 10.000 habitantes, 12 horas en tres jornadas.

Esta presenciabilidad debe ser fruto de los acuerdos entre las diferentes entidades bancarias que tendrán la obligación de instalar un cajero automático multi bancario situado, previo acuerdo con el Ayuntamiento, en un emplazamiento céntrico.

Todos los gastos originados por estas actuaciones irán a cargo de las entidades bancarias implicadas

5.- Considerar que es necesario adecuar determinados cobros y comisiones por el uso de los servicios bancarios para evitar que contribuyan a la exclusión financiera impidiendo tipos de interés abusivos a usurarios que se aplican a determinados préstamos personales o al uso de tarjetas de crédito.

6- Trasladar al Gobierno del Estado la necesidad de: a) Legislar para garantizar el mantenimiento de la prestación universal de servicios bancarios mínimos de calidad. b) Supeditar la autorización de posibles fusiones bancarias al mantenimiento de redes de oficinas que garanticen un servicio bancario universal.

7-Considerar dotar de recursos humanos y técnicos a las administraciones públicas para apoyar las necesidades de las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad dada su carencia de medios digitales para realizar sus operativas con las administraciones públicas.

Valoramos positivamente la implantación de la APP Mi salud para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en general, pero el colectivo de gente con brecha digital vuelve a quedarse excluida de su utilización por los mismos motivos ya expuestos. Habría que encontrar una fórmula que permita el acceso a estos sectores de población, personas mayores y de otros colectivos, que sufren la brecha digital por falta de conocimientos o de herramientas electrónicas adecuadas. “

Estas propuestas vienen después de las movilizaciones que las organizaciones sindicales comarcales de CCOO han organizado ante los bancos y ayuntamientos, exigiendo un mejor trato a los colectivos de jubilados y pensionistas, que sufren lo que se llama Bretxa Digital. Pensamos también que el Protocolo firmado por la Vicepresidenta del Gobierno de España con las entidades financieras para garantizar la inclusión financiera y atención personalizada de los mayores, es insuficiente y no responde a las necesidades del colectivo.

En Cataluña tenemos una Secretaría de Asuntos Sociales y Familias, una Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, pero no se contempla una referente específicamente para la Gent Gran, reivindicada de nuevo, a esta comparecencia por Miquel Lluch.

Todos los Grupos Parlamentarios presentes en la comparecencia ERC, Junts, PSC, y los Comuns han valorado en positivo las propuestas, hay que ver ahora cómo se materializan.

Texto de la moción: https://www.ccoo.cat/pensionistes/wp-content/uploads/sites/154/2022/06/compareixenca.pdf

Continuamos en la lucha.

Compareixença de la Federació de Pensionistes i Jubilats de CCOO de Catalunya davant la Comissió parlamentària, sobre l’exclusió dels serveis bancaris i de les relacions amb les administracions públiques dels col·lectius no digitalitzats i dels territoris poc poblats, amb la pèrdua de qualitat de serveis

15/06/2022

Avui una delegació de la Federació de Pensionistes i Jubilats de CCOO de Catalunya, encapçalada pel Secretari General Miquel Lluch i les companyes Joana Solsona, Mercè Vidal i el company Ceferino Alonso, ha comparegut a la Comissió de Polítiques Socials del Parlament de Catalunya per fer entrega d’un document que presenta una sèrie de propostes que s’haurien de transformar en una moció al ple del Parlament de Catalunya. S’ha demanat el màxim suport i recolzament a tots els grups parlamentaris. Aquestes son les propostes:

“Proposta al Parlament de Catalunya:

1.- Considerar imprescindible que totes les persones tinguin garantit el dret als serveis bancaris amb independència de les seves habilitats digitals i de la localitat on visquin.

2.- Expressar el suport al col·lectiu de persones afectades pel tancament generalitzat d’oficines bancàries i la supressió o reducció d’atenció personalitzada que ha provocat la seva exclusió dels serveis bancaris, com és el cas de bona part de la gent gran. Considerem indispensable l’atenció personalitzada a les persones que, a causa de la bretxa digital, no tenen accés a la banca digital ni als caixers automàtics.

Impulsar, des de l’Agència Catalana de Consum, la elaboració d’un codi de bones pràctiques que comprometi les entitats financeres a garantir l’accés als serveis bancaris amb freqüència diària, en l’horari íntegre d’oficina, sense cita prèvia i amb atenció personalitzada de totes aquelles persones que acreditin la seva impossibilitat d’ operar digitalment,

3.- Considerar que quan les persones hagin de ser acompanyades per a realitzar una gestió, el personal de l’entitat bancària ho farà garantint l’autonomia personal.

Impulsar, des de l’Agència Catalana de Consum, les inspeccions i actuacions necessàries amb la finalitat de constatar que les entitats bancàries i financeres que operen en el seu àmbit competencial, ho fan garantint el dret dels consumidors i usuaris, en especial el col·lectiu de la gent gran, a rebre un servei acurat, lliure de conductes abusives, negligents i/o fraudulentes. Incoació, si és el cas, dels corresponents expedients sancionadors

4.- Considerar que les empreses han de garantir el servei al conjunt del territori de Catalunya amb atenció directa.

Elaborar un estudi sobre la exclusió financera per a tal d’avaluar com els processos de digitalització i concentració bancària han impactat en el conjunt de la ciutadania i en el territori de Catalunya, identificant les zones i sectors de població excloses d’accés a serveis bancaris. Elaborar també un llistat de recomanacions i accions per a redreçar la situació tant en l’àmbit català, com estatal i Europeu.

Establir una presenciabilitat vinculada al nombre d’habitants del municipi que permeti l’atenció personalitzada. Per als municipis de menys de 2.000 habitants, com a mínim, quatre hores a la setmana en una jornada; pels de menys de 5.000 habitants vuit hores a la setmana en dues jornades, i pels de menys de 10.000 habitants, 12 hores en tres jornades.

Aquesta presenciabilitat ha de ser fruit dels acords entre les diferents entitats bancàries que tindran l’obligació d’instal·lar un caixer automàtic multi bancari situat, previ acord amb l’Ajuntament,en un emplaçament cèntric.

Totes les depeses originades per aquestes actuacions aniran a càrrec de les entitats bancàries implicades

5.- Considerar que cal adequar determinats cobraments i comissions per l’ús dels serveis bancaris per evitar que contribueixin a l’exclusió financera impedint tipus d’interès abusius a usuraris que s’apliquen a determinats préstecs personals o a l’ús de targetes de crèdit.

6- Traslladar al Govern de l’Estat la necessitat de: a) Legislar per a garantir el manteniment de la prestació universal de serveis bancaris mínims de qualitat. b) Supeditar l’autorització de possibles fusions bancàries al manteniment de xarxes d’oficines que garanteixin un servei bancari universal.

7-Considerar dotar de recursos humans i tècnics a les administracions públiques per donar suport a les necessitats de les persones que es trobin en situacions de vulnerabilitat atesa la seva manca de mitjans digitals per realitzar les seves operatives amb les administracions públiques.

Valorem positivament la implantació de la APP La Meva salut per donar resposta a les necessitats de la ciutadania en general, però el col·lectiu de gent amb bretxa digital torna a quedar exclosa de la seva utilització pels mateixos motius ja exposats. Caldria trobar una fórmula que permeti l’accés a aquests sectors de població, gent gran i d’altres col·lectius, que pateixen la bretxa digital per manca de coneixements o d’eines electròniques adients. “

Aquestes propostes venen després de les mobilitzacions que les organitzacions sindicals comarcals de CCOO han organitzat davant els bancs i ajuntaments, exigint un millor tracte als col·lectius de jubilats i pensionistes, que pateixen el que s’anomena Bretxa Digital. Pensem també que el Protocol firmat per la Vicepresidenta del Gobierno d’Espanya amb les entitats financeres per a garantir la inclusió financera i l’atenció personalitzada dels majors, és insuficient i no respon a les necessitats del col·lectiu.

A Catalunya tenim una Secretaria d’Afers Socials i Famílies, una Secretaria d’Infància, Adolescència i Joventut, però no es contempla una referent específicament per a la Gent Gran, reivindicada de nou, a aquesta compareixença per Miquel Lluch.

Tots els Grups Parlamentaris presents en la compareixença ERC, Junts, PSC, i els Comuns han valorat en positiu les propostes, cal veure ara com es materialitzen.

Texte moció : https://www.ccoo.cat/pensionistes/wp-content/uploads/sites/154/2022/06/compareixenca.pdf

Nosaltres continuarem en la Lluita.