Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

La Memoria de las personas Mayores. Qué hacer para mejorarla

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO edita el libro del gerontólogo Miguel Anxo Álvarez

01/06/2022.
    Portada del Libro

“La memoria es la capacidad de registrar, retener y recordar acontecimientos, vicisitudes, experiencias, etc. La memoria es una capacidad que se puede mejorar. No nacemos con buena o mala memoria, podemos aprender a mejorar nuestra memoria. Puede que nos sigamos preguntando por qué debemos esforzarnos por mejorar nuestra memoria, la respuesta es clara: La memoria nos ayuda a ser nosotros mismos y a manejarnos en la vida diaria con independencia.

Nos proporciona CALIDAD DE VIDA”.

Una de las cuestiones sociales más urgentes con que nos enfrentaremos en los próximos años es mantener una calidad de vida adecuada en las personas que llegan a la vejez, sobre todo, si tenemos en cuenta que después de los 60 años se dobla la frecuencia de algún tipo de incapacidad y a partir de los ochenta años esa cifra se triplica. La evolución de la población y, concretamente, el crecimiento tanto en números absolutos como relativos del colectivo de más de 65 años, en particular de aquellos que superan los 80 años, está exigiendo y exigirá de la ciencia y de la sociedad, un esfuerzo de aplicación de conocimientos básicos y ello con el fin de lograr un incremento del bienestar y la calidad de vida del sector de la población mayor llamado “anciano”, “viejo” “personas mayores” o, si se prefiere, pertenecientes a la “tercera edad”.

De la Introducción del libro. Miguel Anxo Álvarez