Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 14 abril 2024.

Presentación en Sevilla del libro “La Memoria en las personas Mayores. Qué hacer para mejorarla”, de Miguel Anxo Álvarez, editado por la Federación de Pensionistas de CCOO

    Participan la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-Andalucía, Alfonso Vidán; el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo; y el gerontólogo y autor del libro, Miguel Anxo Álvarez.

    19/05/2022.
    Presentación en Sevilla del libro “La Memoria en las personas Mayores. Qué hacer para mejorarla”

    Presentación en Sevilla del libro “La Memoria en las personas Mayores. Qué hacer para mejorarla”

    “La Memoria en las personas Mayores. Qué hacer para mejorarla”

    La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO edita el libro del gerontólogo Miguel Anxo Álvarez

    https://pensionistas.ccoo.es/fe8ec6cc80079586f63056b5c2fa120a000059.pdf

     

    CCOO acusa al Gobierno andaluz de hacer “política de cosmética” en cuanto a medidas para mejorar la vida y la protección de las personas mayores

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Alfonso Vidán; el secretario de Protección Social y Políticas Públicas en CCOO, Carlos Bravo; y el gerontólogo y autor del libro, Miguel Anxo Álvarez, han analizado la importancia del envejecimiento activo y expuesto algunas medidas para que este se realice de manera proactiva. López Marín ha aseverado que “para ello hace falta planificación y presupuesto” y ha criticado en ese sentido la falta de inversión del Gobierno andaluz “para que trabajadores y trabajadoras puedan tener una vida autónoma e independiente, una vez acaban la vida activa”.

    19/05/2022 CCOO de Andalucía

    “Las personas tienen que tener un envejecimiento activo físico y psíquico”. La secretaria general de CCOO de Andalucía ha defendido esta máxima en la presentación del libro ‘La memoria de las personas mayores. Qué hacer para mejorarla’, del gerontólogo Miguel Anxo Álvares. La dirigente ha dejado claro que CCOO aboga por establecer medidas de protección para que ese envejecimiento se lleve a cabo de manera proactiva y ha aseverado que “para eso hace falta planificación y presupuesto”.

    Sobre esa cuestión, López Marín ha dicho que “nos preocupa enormemente que el Gobierno andaluz no se haya preocupado en su mandato de las personas mayores, con los órganos de gobierno donde las personas mayores participan bloqueados y cero inversiones en centros de día y en servicios sociales”. “El Gobierno andaluz ha llevado a cabo una política de cosmética en cuanto a políticas relacionadas con el envejecimiento activo, la protección de las personas mayores y medidas para una vida autónoma e independiente, con mucho foco y nada de contenido”, ha criticado.

    En ese sentido, la dirigente ha acusado a la Consejería de Igualdad de “hacer oídos sordos a las propuestas de CCOO para que los trabajadores y trabajadoras, una vez acaban la vida activa tengan autonomía, independencia, protección y, en definitiva, una vida digna” .

    Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán, ha recordado que “mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras está en el ideario de la organización” y que la Federación de Pensionistas lo que busca es “trasladar esa apuesta a las personas que por edad o por incapacidad, se encuentran jubiladas o son pensionistas”.

    El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha criticado en su intervención la actitud del Banco de España que ha puesto en cuestión los resultados del diálogo social, pidiendo que no se cumpla el acuerdo de pensiones en el año próximo. “El BE se dedica permanente a plantear alternativas de qué es lo que tiene que hacer este país en cuestiones de fuerte confrontación y de compromisos muy importantes en el ámbito polítivo y de los interlocutores sociales y desde CCOO decimos que el acuerdo de pensiones se tiene que cumplir”. Asimismo, Bravo ha instado al Gobernador del Banco de España “a pedir que el pacto de rentas se haga de forma equilibrada con aportación de todas las rentas, con mecanismos de protección y de políticas públicas y con una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo durante todo el ciclo de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

    Los dirigentes sindicales han agradecido Miguel Anxo Álvarez la publicación de su libro, que CCOO considera una “aportación fundamental para afrontar el envejecimiento de una manera activa” ya que, en palabras del autor, “hay muchos factores que influyen en cómo envejecen las personas pero somos viejos cuando dejamos de aprender, de participar, de movernos y cuando dejamos de amar; en definitiva, cuando arrojamos la toalla”.