Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

2022-04-08

María Soledad García García, nueva secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-CyL

María Soledad García García, la nueva secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de Castilla y León (FPJ-CCOO CyL), ha dejado bien claro en su puesta de largo cuáles serán sus principales reivindicaciones a las diferentes administraciones públicas: “La mejora en la atención a la Dependencia. Dotar de más medios humanos y técnicos para volver a la presencialidad en la Atención Primaria. Incrementar de manera exponencial el número de plazas públicas en las residencias de la tercera edad. Y también que se amplíen las plazas públicas en centros educativos para niños y niñas de 0 a 2 años”.

08/04/2022.

Fotos CCOOCyL.

La anterior responsable del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Salamanca, que como candidatura única ha recogido el testigo dejado por Lorenzo Rubio Jodra al frente de la Federación, ha manifestado que “es todo un honor aceptar esta nueva responsabilidad”. Además de dar las gracias a sus compañeros y compañeras por confiar en ella, “intentaré ganarme su apoyo en esta andadura para poder ser capaz de llevar semejante carga”, ha indicado.

En la actualidad la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-CyL cuenta con algo más de 4.000 personas afiliadas. Hace un trabajo reivindicativo muy importante en una Comunidad con algo más del 25% de la población mayor de 65 años. Con la pensión media más baja de todo el país: 980€ mensuales. Y con la brecha salarial entre pensionistas hombres y mujeres más alta de España. “Ante esta realidad, el trabajo que tenemos que llevar a cabo por delante es muy relevante y por eso vamos a poner en marcha diversas campañas para visibilizar las diferentes problemáticas que nos afectan directamente”, ha remarcado Marisol García.

Un colectivo con gran potencialidad cuidadora y de vital importancia para la sociedad

Un aspecto que nuestra compañera ha querido remarcar en el transcurso de la rueda de prensa que ha habido esta mañana en nuestra sede de Valladolid, es el de la capacidad de estos hombres y mujeres, sobre todo ellas, para ejercer de cuidadores de otros colectivos. “Nos encargamos de nuestros padres y madres. También de nuestros hijos, sobre todo durante las pasadas crisis. Ahora también nos toca de nuestros nietos, por falta de guarderías y por la existencia de sueldos más bien bajos. Todo ello lo tenemos que visibilizar aún más, puesto que supone un gran trabajo para los pensionistas y jubilados, y a la vez es un ahorro muy importante para la sociedad en este país”, ha subrayado sin rubor esta veterana luchadora por los derechos de la clase trabajadora.

Además de las reivindicaciones anteriores, Marisol García ha ido más allá en sus demandas. Ha exigido a la Junta que se lleve a cabo una investigación en profundidad “para contabilizar realmente las personas que han fallecido durante la pandemia en las residencias de nuestra tierra. No debemos dejar en el olvido a tanta gente que sufrió el abandono en sus últimos días de vida”.

También ha demandado al Gobierno de la nación que se “moje” de verdad para combatir la pobreza energética de nuestros mayores. “Con los precios que tienen en estos momentos la energía el Gobierno debe intervenir de inmediato. Las familias deben estar protegidas, puesto que muchas de ellas no tienen recursos suficientes para poder utilizar la calefacción. O se calientan o comen, ambas cosas no pueden hacer, por desgracia”, ha remarcado.

En esta amplía lista de demandas, la nueva responsable de las personas pensionistas y jubiladas de CCOO-CyL ha salido al paso para que se ponga coto a los contratiempos que acarrea la brecha digital. “Pero no solo con los bancos, también con las diferentes administraciones. Tantos unos como otras se tiene que dar cuenta que somos un colectivo muy amplio en la sociedad, que somos de otras generaciones, y que tienen que facilitarnos el acceso al uso de las nuevas tecnologías. No es que no tengamos conocimientos, simplemente es que somos de otra época y necesitamos ayuda en este campo. Les pedimos un poco de sensibilidad a los políticos y a los banqueros para que nos tengan en cuenta”, ha incidido.