Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 23 abril 2024.

Declaraciones del Secretario General de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez

Una mirada al pasado para definir y diseñar el futuro

16/06/2021.
    Julián Gutiérrez, Secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO

El movimiento asociativo coincide en que se avecinan nuevos tiempos y hay que adecuarse a ellos. Los presidentes de seis organizaciones repasan cómo ha evolucionado en movimiento en estos años y hacia dónde debe caminar.

Cristina Villanueva, EntreMayores 07-06-2021

(…)

FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE CC OO

A juicio de Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, el proceso de envejecimiento de la población europea ha ido cobrando una creciente relevancia, dado que asegurar su calidad de vida y recursos se ha convertido es uno de los grandes desafíos para el estado del bienestar. “En la década de 1980, se abre una nueva etapa demográfica, cuando la reducción de la fecundidad, la dilación en la edad de tener hijos y el progresivo descenso de la mortalidad se combinaban para ir perfilando cambios importantes en las pirámides poblacionales. España actualmente tiene una de las esperanzas de vida más elevadas en el mundo. En este contexto, la calidad de vida en el envejecimiento es un reto protagonista para las políticas públicas”, afirma Gutiérrez.

“Nuestro colectivo no lo tuvimos nada fácil, nos encontramos con una dictadura, luchamos por traer la democracia, por conseguir derechos sociales y ahora, ya jubilados, nos seguimos organizando para luchar por nosotros y también por nuestros hijos y nietos. No podemos olvidar al hablar de movilizaciones de la desigualdad laboral a lo largo de la vida que se plasma claramente en la brecha existente en las pensiones. Tanto el tipo de pensión como sus cuantías colocan a las mujeres mayores en una posición visiblemente peor que la de los hombres mayores. Antes de la crisis, ya se podía observar que las condiciones laborales que generarán derecho a las futuras pensiones siguen manteniendo la desigualdad. Las políticas para abordar las consecuencias que la crisis económica y de cuidados tienen y tendrán en las condiciones de trabajo, renta y vida de las mujeres han de jugar un papel protagonista para evitar que la brecha existente se afiance, crezca y se perpetúe a lo largo de su vida”, asegura el secretario general.

De cara al futuro, Gutiérrez asegura que el movimiento asociativo no puede dirigirse más que en una dirección, “defender los derechos de las personas mayores, que es un colectivo que tiene muchas necesidades y cuando ves que se habla del envejecimiento activo, de la España vaciada, etcétera. Nos damos cuenta de que se necesita mucha movilización de nuestro colectivo, si no se quedará todo en muy buenas palabras, pero realmente importante quedará olvidado”. Por otro lado, “en nuestra hoja de ruta –apunta– no pueden faltar las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, que permiten a las organizaciones dotarnos de nuevos métodos de comunicación y formas de relacionarse entre las y los afiliados, y la organización”.

(…)