Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Comparecencia de Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados

CCOO insta al Congreso a volver al Pacto de Toledo y a centrar en pensiones y desempleo los ejes para la reconstrucción

Carlos Bravo ha denunciado asimismo tanto la exclusión de los parados con subsidio del Ingreso Mínimo Vital -para los que reclama la tramitación urgente de la ILP de Ingresos Mínimos- como el hecho de que algunas CCAA están inaplicando el RD-Ley que presume el accidente de trabajo a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios contagiados por COVID, demandando que el Gobierno actúe garantizando el reconocimiento de este derecho.

05/06/2020.

URL | Código para insertar

El secretario confederal de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha comparecido esta mañana en el Grupo de trabajo de protección social de la Comisión del Congreso de los Diputados para la reconstrucción, acompañado del Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez.
    Carlos Bravo ha comenzando haciendo un reconocimiento al papel que las prestaciones de Seguridad Social están jugando en la crisis sanitaria derivada del COVID, actuando sobre el triple objetivo de proteger la salud y evitar la extensión de la pandemia con una prestación de incapacidad temporal específica; la protección del empleo mediante la utilización de ERTE y la ampliación de prestaciones de desempleo para quienes han sido despedidos y, por último, la minoración del impacto del COVID sobre la actividad económica y productiva de las empresas mediante la exoneración, aplazamiento y moratoria en el pago de cuotas empresariales y de trabajadores autónomos.
    En materia de pensiones, CCOO ha centrado su intervención en la necesidad de la reactivación del Pacto de Toledo como marco de acuerdo político y social desde el que abordar los principales retos del sistema. Y ha centrado como objetivos inmediatos garantizar el reequilibrio financiero y la derogación de la Reforma de 2013, de modo que se garantice así la suficiencia y la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
    En materia de financiación, el responsable de CCOO, ha reclamado que el Estado realice las aportaciones necesarias que cubran el coste del conjunto de prestaciones y medidas asociadas al COVID, y abandone la utilización de la figura de los préstamos que trasmiten una falsa idea de endeudamiento del sistema de Seguridad Social.
    La ILP sindical debe ser un complemento del Ingreso Mínimo Vital
    En relación al Ingreso Mínimo Vital, CCOO ha valorado muy positivamente su puesta en marcha ya que cubre un marco muy relevante de situaciones sociales, aunque no resuelve todas las lagunas de protección social que presenta el sistema. De hecho, Carlos Bravo ha señalado que la premura con la que se ha realizado el IMV y la ausencia de un marco de Diálogo Social a la hora de plantear su diseño, ha posibilitado que la norma haya nacido con algunas deficiencias técnicas relacionadas con su anclaje competencial o con su gestión, entre los que destaca el hecho de que, de forma inexplicable, en 2020 se haya excluido de la cobertura a las personas beneficiarias de subsidios de desempleo.
    CCOO ha reclamado que el Congreso corrija esta exclusión y desbloquee la tramitación parlamentaria de la ILP sindical de Ingresos Mínimos como complemento del IMV y se resuelvan las lagunas de protección social del sistema.
    CCOO denuncia que algunas CCAA no están reconociendo el derecho de los profesionales sanitarios al accidente de trabajo por contagio de COVID
    El Real Decreto Ley 19/2020 establece la presunción directa de accidente de trabajo en el caso de prestaciones derivadas de contagio por COVID en todos los profesionales que prestan servicios de atención sanitaria y socio-sanitaria. La norma en cuestión reconoce este derecho a todos los profesionales de estos sectores que hayan contraído la enfermedad COVID-19 durante cualquiera de la fases de la pandemia, por haber estadio expuesto a ese riesgo específico mientras realizaban su trabajo.
    Sin embargo, las CCAA han comenzado a restringir este derecho, alegando una instrucción interina del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de manera que limita el reconocimiento de accidente de Trabajo sólo a quienes se hayan visto contagiados a partir del 28 de mayo, y excluye los casos de contagio anteriores a tal fecha, que son la inmensa mayoría.
    Carlos Bravo ha denunciado en el Congreso esta interpretación que, desde su punto de vista, carece de cualquier justificación jurídica, y ha recordado que el reconocimiento de accidente de trabajo derivado por contagio por COVID en estos colectivos no precisaba de hecho norma legal alguna, ya que se debería interpretar como tal automáticamente en cumplimiento del art. 156.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social.
    No obstante, y puesto que el RDL 19/2020 buscaba garantizar la máxima seguridad jurídica de estas situaciones ha instado al Ministerio de Seguridad Social a que resuelva de inmediato esta situación y proceda al reconocimiento como accidente de trabajo de todas las prestaciones que se han derivado de los cerca de 50.000 profesionales sanitarios y socio-sanitarios que se han visto contagiados por el COVID en cumplimiento de su trabajo.