Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Jornadas antifascistas en Italia

Nuevo encuentro de Sindicatos de Pensionistas europeos para recordar la lucha antifascista

Los pasados días 24 y 25 de octubre se celebraron unas jornadas antifascistas en la ciudad de Sanremo (Liguria) Italia, dentro de la red de lugares de la Resistencia Antifascista en Europa.

30/10/2019.
    Jornadas en San Remo

Participamos una delegación de CCOO-Pensionistas formada por Ana Martínez López, Jaume Huguet Masso y Juan Sepúlveda Muñoz, responsables respectivamente de Mujer, Internacional y Finanzas.

Asimismo participaron en el Encuentro delegaciones de la CGT-Retraités de Francia, y por Italia del Spi-Cgil.

El acto central se celebró el día 24 en la sede de la Federazione Operaria Sanremese con un saludo de las autoridades municipales de Sanremo, y posteriormente se subrayó por los intervinientes la importancia de la contribución de los antifascistas italianos a la resistencia europea en los valles de la Provincia de Imperia, donde se llegaron a crear repúblicas libres. Subrayando la delegación de CCOO Pensionistas la importancia de la lucha contra el fascismo desarrollada por los partisanos italianos.

Posteriormente se visitó el Museo Histórico de la Resistencia en Carpasio y al día siguiente el municipio de Pigna, donde se estableció la República Libre de Pigna, después de una sangrienta batalla de los partisanos contra los fascistas italianos y el ejército alemán de ocupación. Siendo la primera vez que unos campesinos que nunca habían tenido relación de ningún tipo con las administraciones italianas, se constituyeron en República.