Evolución de las Pensiones Públicas a 31 de Marzo de 2020

Información constante y actualizada de los ejes fundamentales por los que se encamina el mayor convenio social existente en este país

29/08/2019.
    Pensionistas de CCOO

EVOLUCIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS A 31 DE MARZO DE 2020

Esta información y evolución de las pensiones ha sido extraída de las estadísticas ofrecidas en la página WEB de la Seguridad Social, lo hacemos constatar como referencia a los datos aquí expuestos, con los que nos sirve, obtener unas constantes de cómo se pone de manifiesto nuestra inquietud ante la necesidad de abordar, más pronto que tarde, y con urgencia para buscar una solución que permita paliar la financiación de nuestras pensiones. Aprovechamos este espacio para hacer algunos comentarios, sobre el momento por el que estamos pasando con motivo de la pandemia del COVID-19.

Con estos nuevos documentos que adjuntamos, con datos a 31 de Marzo de 2020, y si los relacionamos con los datos cerrados a fecha 31 de Diciembre de 2019, podemos observar los incrementos medios producidos en el transcurso del año.

De esta forma, las pensiones medias se incrementan en un 1,21%, pasando de 996,73€, a 1.008,83€ como consecuencia principalmente del aumento de los emolumentos de los nuevos pensionistas, con este dato se empieza a observar un ascenso notable del coste medio, debido a la incorporación de nuevos pensionistas con cotizaciones más altas, y su repercusión en la pensión. Aunque en este trimestre como veremos más adelante, el número de pensionistas ha bajado, como consecuencia del COVID-19.

La nueva y demoledora situación en la que nos encontramos inciden, negativamente en el número de pensionistas durante este periodo, se pasa de 9.801.016 a Diciembre 2019 a 9.792.645 a 31 de Marzo 2020, con un descenso de 8.731, un menos 0,085%. Aclarar que este dato es neto entre pensionistas incorporados y fallecidos durante el trimestre, donde están desgraciadamente todos aquellos que se nos han ido por culpa del COVID-19.

Por otro lado, se observa los costes medios de pensiones mensuales, con los que se pasan de los 9.768.966.677,68€ de Diciembre de 2019, a 9.879.114.055,35€, a 31 de Marzo de 2020 ascendiendo a más 110.147.377,67€ en este trimestre, un 1,12% de aumento.

Es indudable que con la subida paulatina y constante, tanto de pensionistas, aunque este primer trimestre del 2020, se ha producido esta excepción del COVID-19, así como de la pensión media, el coste total de las pensiones ha tenido un incremento muy significativo en el transcurso de este periodo, sin olvidarnos que esta tendencia seguirá ascendiendo en futuros trimestres. Con estos cuadros que se presentan sobre evolución de las pensiones medias, junto al incremento de pensionistas, al mismo tiempo de un mayor coste de las mismas, se trata de ir observando cómo aumenta de forma exponencial estos tres ejes fundamentales con los que se orientan y amparan el mayor convenio existente en este país.

De ahí nuestra preocupación, que no es temor a su desaparición, para tener muy en cuenta como solucionamos a corto plazo un problema, el de la financiación, que tiene una expansión a medio y largo plazo, principalmente para todos aquellos que se tienen que incorporar, un colectivo cada vez más amplio, con condiciones en muchos casos con mayores cotizaciones y como consecuencia con unas pensiones medias superiores a las actuales. En esta tesitura CCOO, y con las propuestas que todos conocemos, tiene que seguir trabajando persistentemente sin perder el horizonte de nuestro objetivo. En esta misma línea desde CCOO, vamos a seguir demandando ante la sociedad y los Organismos Públicos (Gobierno, Parlamento y Partidos Políticos), un urgente acuerdo en el sitio asignado por Ley (Pacto de Toledo), donde tenemos una representación social cualificada, a través del Dialogo Social, ganada democráticamente a través los votos conseguidos en las Elecciones Sindicales, para garantizar unas pensiones públicas dignas y con suficiencia financiera y presupuestaria.

Mantenemos nuestro mismo esquema de trabajo y propositivo para la defensa de las pensiones, pero esto no exime también para poner la vista en todo lo que nos está ocurriendo, con la nueva y desgraciada situación sobrevenida de forma inaudita, con el virus COVID-19, en modo de pandemia mundial, con la que como todos conocemos, está haciendo estragos en vidas humanas, económicas y sociales, llevándose por delante miles de hombres y mujeres, y dejando a millones de personas sin trabajo.

Esta desgracia, nos ha cambiado los esquemas económicos y sociales, afectando a un número de fallecimientos muy importante, especialmente de personas mayores empresas, y en lo económico a empresas principalmente PYMES, y a trabajadores, como consecuencia del confinamiento necesario y obligatorio, decretado por el Gobierno, con el objetivo de detener las infecciones en la población, y por consiguiente evitar el mayor número de muertes posibles, objetivo prioritario de los Gobiernos, tanto a nivel Nacional, como Autonómico. No podemos pensar que estos cambios serán reconstruidos a corto plazo, puesto que, dependemos de la comunidad científica para conseguir remedios farmacológicos o vacuna, con las que poder tener mayor seguridad para en vivir en comunidad.

De ahí, tenemos que poner en valor el trabajo realizado hasta ahora de CCOO, haciendo valer su experiencia, y su sentido de responsabilidad ante una emergencia nacional, desconocida por todos, para llegar a acuerdos rápidos con el Gobierno y Patronales, ante el desplome de puestos de trabajo y cierre de empresas, junto a la caída de la economía, de la que se calcula una bajada del 10% de nuestro PIB, con medidas como ERTE,s temporales, sin que afecte a las prestaciones por desempleo en caso de necesidad futura, a ERE.s coyunturales por fuerza mayor, con garantías para no utilizar despidos, junto a otras propuestas a favor de las personas más vulnerables, como la suspensión de pagos por alquiler, hipotecas, o los de la luz, sin olvidar el apoyo a la organización de Autónomos UATAE, para conseguir las medidas para este colectivo, en los casos de acogerse al cese por actividad.

En otro orden de cosas, también se está solicitando participar y defender en el Pacto de Estado por la Reconstrucción del País, con propuestas justas y calculadas para la defensa y equidad de la salida de esta crisis sanitaria, sin precedentes en los últimos cien años, a través del impulso y expansión de la demanda y de la actividad económica, asegurando un estado de bienestar fuerte, a través de unos servicios públicos, amparados en un sistema fiscal con mayor control sobre la evasión existente, y una contribución más proporcional a los ingresos. No olvidemos que nuestro modelo fiscal se encuentra un 7,5%, por debajo de la media de los países Europeos.

NO QUEREMOS DEJAR ESTA OPORTUNIDAD, PARA DESDE LA FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS, ACOMPAÑAR EN EL DOLOR A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE NOS HAN IDO EN ESTA DOLOROSA PANDEMIA. NUESTRO CARIÑO Y AFECTO. DESCANSEN EN PAZ.

-Incremento de las bases máximas de cotización (7.500€ Millones).

-Políticas de creación empleo con salarios dignos (10.000€ Millones)

-Asunción por parte del Estado de los gatos de administración de la Seguridad Social (3.800€ Millones).

-Conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas a empresas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Trabajo (1.800 Millones).

-Equiparación de las bases de cotización del Régimen de Autónomos con el Régimen General (7.000 Millones €).

-Con ingresos procedentes de los Impuestos Generales, en la cuantía que fuera necesaria en cada momento (19.000 € Millones).

-Así como la lucha contra la economía sumergida (6.300 € Millones).

Madrid, 11 de Mayo de 2020

Secretaria de Institucional y Protección Social