Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Evolución de las Pensiones Públicas a 30 de Junio de 2020

Información constante y actualizada de los ejes fundamentales por los que se encamina el mayor convenio social existente en este país

29/08/2019.
    EVOLUCIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS A 30 DE JUNIO DE 2020

Circular 2/2020
    Secretaria de Institucional y Protección Social
    Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO

Madrid, 5 de Agosto de 2020

Esta información y evolución de las pensiones ha sido extraída de las estadísticas ofrecidas en la página WEB de la Seguridad Social, lo hacemos constatar como referencia a los datos aquí expuestos, con los que nos sirve obtener unas constantes, de cómo se pone de manifiesto nuestra inquietud ante la necesidad de abordar, más pronto que tarde, y con urgencia para buscar una solución que permita paliar la financiación de nuestras pensiones. Aprovechamos este espacio para hacer algunos comentarios, sobre el momento por el que estamos pasando con motivo de la pandemia del COVID-19.

Con estos nuevos documentos que adjuntamos, con datos a 30 de Junio de 2020, y si los relacionamos con los datos cerrados a fecha 31 de Diciembre de 2019, podemos observar los incrementos medios producidos en el transcurso del año.

De esta forma, las pensiones medias durante el segundo trimestre se incrementaron en un 1,50%, pasando de 996,73€, a 1.011,84€ como consecuencia principalmente del aumento de los emolumentos de los nuevos pensionistas. Con este dato se empieza a observar un ascenso notable del coste medio, debido a la incorporación de nuevos pensionistas con cotizaciones más altas, y su repercusión en la pensión. Aunque en este semestre como veremos más adelante, el número de pensionistas ha bajado, como consecuencia del COVID-19.

La nueva y demoledora situación en la que nos encontramos, inciden negativamente en el número de pensionistas durante este periodo, se pasa de 9.801.016 a Diciembre 2019 a 9.767.050 a 30 de Junio 2020, con un descenso de 33.966, que se traduce en un menos 0,34%. Aclarar que este dato es neto entre pensionistas incorporados y fallecidos durante el semestre, donde están desgraciadamente todos aquellos que se nos han ido por culpa del COVID-19. Aunque también como aclaración, se está produciendo una situación muy atípica, consecuencia de la pandemia, y no es otra, que debido al cierre de la Oficinas del INSS, además del largo confinamiento, el número de solicitudes de nuevas jubilaciones por resolver, está retrasando la aprobación de nuevos pensionistas. Entra dentro de la lógica, que el próximo trimestre se produzca un ascenso notable, si en el INSS se ponen al día con las nuevas solicitudes.

Por otro lado, se observa los costes medios mensuales de las distintas modalidades de pensiones, con los que se pasan de los 9.768.966.677,68€ de Diciembre de 2019, a 9.882.691.872,00€, a 30 de Junio de 2020 aumentando en 113.425.194,32€ durante este semestre su coste mensual, representando un 1,16% de aumento. Todo ello, a pesar del descenso de pensionistas.

Es indudable que con la subida paulatina y constante, tanto de pensionistas, aunque este primer semestre del 2020 se ha producido esta excepción por el COVID-19, así como de la pensión media, el coste total de las pensiones ha tenido un incremento muy significativo en el transcurso de este periodo, sin olvidarnos que esta tendencia seguirá ascendiendo en futuros trimestres. Con estos cuadros que se presentan sobre evolución de las pensiones medias, junto al incremento de pensionistas, al mismo tiempo de un mayor coste de las mismas, se trata de ir observando cómo aumenta de forma exponencial, estos tres ejes fundamentales con los que se orientan y amparan, el mayor convenio existente en este país.
    De ahí nuestra preocupación, que no es temor a su desaparición, para tener muy en cuenta como solucionamos a corto plazo un problema, el de la financiación, que tiene una expansión a medio y largo plazo, principalmente para todos aquellos que se tienen que incorporar, un colectivo cada vez más amplio, con condiciones en muchos casos con mayores cotizaciones y como consecuencia con unas pensiones medias superiores a las actuales. En esta tesitura CCOO, y con las propuestas que todos conocemos, tiene que seguir trabajando persistentemente sin perder el horizonte de nuestro objetivo. En esta misma línea desde CCOO, y ahora que por fin se ha constituido el Gobierno, y a pesar de la desgracia acontecida por la pandemia, vamos a seguir demandando ante la sociedad y los Organismos Públicos (Gobierno, Parlamento y Partidos Políticos), un urgente acuerdo en el sitio asignado por Ley (Pacto de Toledo), donde tenemos una representación social cualificada, a través del Dialogo Social, ganada democráticamente a través los votos conseguidos en las Elecciones Sindicales, para garantizar unas pensiones públicas dignas y con suficiencia financiera y presupuestaria. Queremos recordar, nuestra máxima exigencia para retomar las conversaciones del Pacto de Toledo, con los puntos y aspectos avanzados durante la anterior etapa, y paralizados, como consecuencia de la convocatoria de Elecciones Generales de Abril de 2019. La nueva composición del Congreso de los Diputados, a pesar de algún actor nuevo contrario a nuestro sistema, no impide retomar el trabajo realizado, y por consiguiente tener un acuerdo más pronto que tarde, para cerrar definitivamente un modelo de pensiones públicas, solidario, intergeneracional y distributivo, asegurando nuestro presente y futuro.

Mantenemos nuestro mismo esquema de trabajo y propositivo para la defensa de las pensiones, pero esto no exime también para poner la vista en todo lo que nos está ocurriendo, con la nueva y desgraciada situación sobrevenida de forma inaudita, con el virus COVID-19, en modo de pandemia mundial, con la que como todos conocemos, está haciendo estragos en vidas humanas, económicas y sociales, llevándose por delante miles de hombres y mujeres, y dejando a millones de personas sin trabajo.

Esta desgracia, nos ha cambiado los esquemas económicos y sociales, afectando a un número fallecidos muy significativo, especialcon mente de personas mayores, y en lo económico a empresas principalmente PYMES, y a trabajadores. No podemos pensar que estos cambios serán reconstruidos a corto plazo, puesto que, dependemos de la comunidad científica para conseguir remedios farmacológicos o vacuna, con las que poder tener mayor seguridad para en vivir en comunidad.

Pero también dependemos de otra variante no menos importante y necesaria, le económica. Una vez aprobadas las ayudas de la Unión Europea para todos los países socios, con unas cantidades considerables tanto a fondo perdido, previa justificación de proyecto (72.000 Millones de Euros), como de (67.800 Millones de Euros), en préstamos para España, donde la oposición parlamentaria de los grupos de derechas (PP y VOX), han jugado un papel vergonzoso, calamitoso, vergonzante, incluso de una bajeza institucional propia de pandilleros. Pero no podemos olvidarnos, que la gestión y desarrollo tanto públicas, como privadas de esas inversiones, corresponden al Gobierno, y por tanto le tenemos que exigir responsabilidad en sus actuaciones, y determinación en los objetivos, y derivar ese dinero a orientar un modelo productivo con más diversidad, como potenciar la industria, innovación, una más y mejor formación profesional, potenciar empresas con más fortaleza económica y dinámicas, tener un sistema sanitario más fuerte y equipado, junto a una educación con más medios económicos y humanos, unas relaciones laborales con una negociación colectiva más equilibrada entre Sindicatos y Empresarios, igualdad entre hombres y mujeres etc., de la contrario nos encontraremos en una oportunidad pérdida, que la aprovecharan otros para continuar manteniendo una estructura económica de unos pocos, en lugar de para unos muchos.

De todo esto, tenemos que poner en valor el trabajo realizado hasta ahora de CCOO, haciendo valer con sus propuestas de país, experiencia, y sentido de responsabilidad ante una emergencia nacional, desconocida por todos, para llegar a acuerdos rápidos con el Gobierno y Patronales, ante el desplome de puestos de trabajo y cierre de empresas, junto a la caída de la economía, con una caída del 18,5% de nuestro PIB, con medidas como los ERTE,s temporales, sin que afecte a las prestaciones por desempleo en caso de necesidad futura, a ERE.s coyunturales por fuerza mayor, con garantías para no utilizar despidos, junto a otras propuestas a favor de las personas más vulnerables, como la suspensión de pagos por alquiler, hipotecas, o los de la luz, sin olvidar el apoyo a la organización de Autónomos UATAE, para conseguir las medidas para este colectivo, en los casos de acogerse al cese por actividad.

NO QUEREMOS DEJAR ESTA OPORTUNIDAD, PARA DESDE LA FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS, ACOMPAÑAR EN EL DOLOR A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE NOS HAN IDO EN ESTA DOLOROSA PANDEMIA. NUESTRO CARIÑO Y AFECTO. DESCANSEN EN PAZ.

Felipe Gutiérrez López, Secretario de Institucional y Protección Social