Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Los mayores (y la sociedad en general) necesitamos un gobierno ya

Artículo de Julián Gutiérrez Del Pozo, Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO para la revista 65Ymás.

29/07/2019.
    Artículo 65 y más

Se necesita un gobierno que dé solución a los problemas del colectivo de pensionistas y jubilados, pero vemos con preocupación cómo desde el 28 de abril que se celebraron las elecciones generales no se dieron los pasos necesarios y las negociaciones correspondientes que culminasen en un gobierno estable y un gobierno que mirase realmente por los trabajadores/as.

Como ese trabajo no se hizo la investidura del día 23 y 25 de julio fue fallida, cuando necesitamos más que nunca acabar con la precariedad laboral y tener unos salarios dignos, que durante la crisis económica la rebaja de salarios fue muy alta y eso repercute en menos ingresos en el sistema público de pensiones y en el futuro esos trabajadores/as tendrán unas pensiones más bajas.

En la última década, el sistema público de pensiones ha sido y sigue siendo un elemento central para garantizar los recursos y las condiciones de vida, no sólo de las personas jubiladas, sino también de sus familias. Los altos niveles de paro y aumento de la precariedad del empleo como explicamos antes han propiciado que muchas personas jubiladas se hagan cargo de los gastos de los hogares de sus hijos y nietos.

En el actual debate sobre el sistema público de las pensiones no hay que dejar pasar por alto esta situación, recordando que en España más de un tercio de los hogares se encuentran sostenidos por una pensión, lo cual pone de relieve la importancia social y económica del sistema, en relación a las condiciones de vida de la población en su conjunto.

Pero si no conseguimos derogar la reforma de las pensiones del año 2013 el uno de enero del 2020 volveremos al incremento de las pensiones del 0,25% no es difícil deducir que la capacidad de consumo de los hogares de las personas mayores se ha vería considerablemente reducida y eso no lo podemos permitir, por lo cual en el otoño saldremos a la calle a explicar las propuestas que tenemos desde CCOO para que se garantice el sistema público de pensiones en el presente y en el futuro, pues queremos dejar claro que el sistema público de pensiones es perfectamente viable.

También tenemos que abordar el envejecimiento de la población que no solo es importante desde el punto de vista individual sino que además es central desde el punto de vista colectivo. La exclusión social, la soledad, la enfermedad, la dependencia o las situaciones de maltrato, son algunas de los principales problemas que es necesario abordar colectivamente. En este sentido, los estereotipos sobre las personas mayores no han hecho otra cosa sino reforzar el papel de sujeto pasivo e individual que en ocasiones se asigna a la vejez, por ello, es necesario romper con los estereotipos existentes, ampliando el plano colectivo del envejecimiento activo, que debe ser la base esencial de las políticas públicas de las personas mayores.

El envejecimiento activo también debe articularse, en torno a la eliminación de las brechas de género, la eliminación de las discriminaciones múltiples, la protección social ante situaciones de vulnerabilidad y la participación activa en la sociedad, asegurando en todo momento unas condiciones materiales y de vida dignas.

Toda persona, independientemente de su edad, debería tener garantizado el derecho a envejecer a lo largo de su vida en condiciones materiales y sociales dignas. Es cierto que la buena salud y la ausencia de enfermedad son factores imprescindibles para la calidad de vida y el desarrollo de las capacidades de las personas mayores, pero no son los únicos. El envejecimiento activo implica considerar además otros factores, como el bienestar físico, mental y social de las personas mayores.

Pero las políticas públicas desarrolladas en los últimos años han incidido negativamente en el sistema sanitario público con, recortes de derechos y con un encarecimiento de los gastos sanitarios de los hogares de las personas mayores como el copago sanitario

Para un envejecimiento realmente activo necesitamos una mejora de la promoción de la salud y la atención sociosanitaria que son herramientas esenciales para la salud de las personas mayores, que permitan vivir más, pero sobre todo, vivir en condiciones saludables y con autonomía.

Para conseguirlo se requiere de mayores recursos. España es uno de los países europeos donde se pone en evidencia que a menor gasto público, menor reducción de las desigualdades. En este sentido, frente a los recortes de los últimos años, es necesario plantear políticas presupuestarias centradas en los ingresos. Existe un amplio margen para mejorar la contribución fiscal en todos los tributos, así como para conseguir un sistema fiscal más justo, en el que haya un reparto más equilibrado de los esfuerzos. No se puede hacer cargar los costes de la crisis y la recuperación económica sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Las políticas públicas deben proveer de recursos y servicios públicos suficientes para atender a las personas a lo largo de las distintas etapas de la vida, pues son en último término la garantía del ejercicio de los derechos sociales.

Por todo esto es por lo que necesitamos y exigimos un Gobierno Ya.

Julián Gutiérrez Del Pozo, Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.