Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

Presentación del Observatorio de las Personas Mayores

La pensión en Jaén, 168 euros menos que la media nacional

CCOO llama a la movilización social y a mantener la tensión para lograr unas pensiones dignas

10/06/2019.
    Rueda de prensa en Jaén

Intervinieron en la rueda de prensa:

• Francisco Cantero Martínez, Secretario General de la U.P. de Jaén de CCOO
    • Julián Gutierrez del Pozo, Secretario General de Pensionistas y Jubilados de CCOO
    • Mariano Rodríguez García, Secretario General del Sindicato Provincial de Jaén de PP y JJ de CCOO.
    • Dolores Nuñez Tobaruela, Secretario de la Mujer del S.P. PP y JJ de CCOO Jaén.
    • Enrique Fernández Jaén , Secretario General de la Federación de PP y JJ de CCOO Andalucía.

Andalucía Información, 06/06/2019 JAÉN

Ginés Donaire,

La pensión media en la provincia de Jaén está situada en 768,82 euros, mientras que la pensión media en España es de 937,19 euros, Es decir, un pensionista de Jaén cobra de media 168,37 euros menos que en el resto del territorio nacional. También está por debajo de la pensión media en Andalucía, que es de 768,82 euros. El número total de pensiones en la provincia asciende a 140.495, desglosadas entre las 75.495 de pensiones de jubilación, 37.114 de viudedad, 21.256 de incapacidad permanente, 5.937 de orfandad y 693 a favor de familiares. Son datos (a 1 de julio de 2018) que aparecen en el Observatorio social de las personas mayores elaborado por el sindicato Comisiones Obreras y presentado ayer en Jaén. “Vamos a mantener la tensión social y las movilizaciones para lograr unas pensiones dignas”, señaló Mariano Rodríguez, secretario de Pensionistas de CCOO en Jaén. Para Rodríguez, las bajas pensiones tienen que ver con que “Jaén es producto de unas políticas de marginalidad que han provocado una media de renta muy baja y que se haya perdido población, más de 100.000 habitantes en 20 años”. El estudio elaborado por Comisiones Obreras pone de manifiesto que el 35 por ciento de los hogares de este país dependen de las pensiones, por ello la importancia de que éstas sean mayores y no sigan devaluándose.

En esa línea, el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, exigía actuaciones urgentes y avanzaba que una vez se agoten las pensiones vitalicias y de cantidades por encima de la media que reciben pensionistas de Linares o La Carolina, por sus trabajos en el sector industrial, la media de las pensiones en la provincia bajará considerablemente. El Observatorio de las pensiones de CCOO revela también que sube la esperanza de vida, que el 50 por ciento del dinero de la pensión se destina a elementos de primera necesidad y que sigue habiendo diferencias claras en la pensión entre lo que cobran los hombres y las mujeres. Por todo, el sindicato considera esencial garantizar un sistema público de pensiones mejorado para los próximos 30 años. Para el secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO estatal, Julián Gutiérrez, “el sistema de pensiones debe ser sostenible”. Para ello, abogó por mejorar los ingresos y la recaudación vía reforma fiscal y combatiendo el fraude.