Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Julián Gutiérrez: "Más de un 30% de los hogares españoles vive gracias a los pensionistas"

Entrevista con el Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO para la revista 65Ymás. “La seguridad económica de las personas mayores”, artículo de Julián Gutiérrez

26/02/2019.
    Entrevista con el Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO para la revista digital 65Ymás

Julián Gutiérrez (CCOO): "Más de un 30% de los hogares españoles vive gracias a los pensionistas"

ANTONIO CASTILLEJO. MARTES 26 DE FEBRERO DE 2019

Julián Gutiérrez del Pozo, Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y miembro de Comité Asesor de 65Ymás, milita en el sindicato desde 1975, "hace ya más de 40 años", y viene del sector de la industria del automóvil, "de la antigua Barreiros, después Chrysler, Talbot y Peugot, hoy Citroën". Cuando le llegó la hora de la jubilación sintió "que podía colaborar para intentar solucionar los muchos problemas que tienen las personas mayores" dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados porque, asegura, “al jubilarse se acaba la vida laboral, pero empieza otra vida en la que se puede seguir luchando por los derechos de los mayores y también ayudando a los activos dentro de los sindicatos, porque lo que no puede ser es que te jubiles, te vayas a tu casa y dejes de luchar por una sociedad más justa y más igualitaria, no sólo para nosotros sino también para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Seriamente preocupado, e incluso alarmado, por la reciente ruptura del Pacto de Toledo, Julián Gutiérrez nos dice que “lamentamos esta oportunidad perdida. Nos consta que se habían producido avances relevantes en los últimos meses, que existía un apoyo mayoritario en la comisión parlamentaria y nos alegraba tener tantas buenas expectativas, pero no ha podido ser. En cualquier caso lo que le decimos al Gobierno es que tiene que derogar la reforma de 2013 antes de las elecciones y además, nos movilizaremos, estaremos en la calle”.

Brecha entre mujeres y hombres

Pero sin perder la esperanza, el Secretario General recuerda que “hemos luchado mucho los pensionistas y jubilados por recuperar derechos perdidos durante los últimos años y yo estoy convencido de que vamos a lograrlo. Es verdad que con la crisis y la reforma del PP, en el año 2013 subieron un 0,25% las pensiones, la inflación estaba en negativo y nos decían que éramos privilegiados porque no perdíamos poder adquisitivo, pero no es así, lo hemos perdido y además hemos tenido que estar manteniendo a hijos y nietos, porque más de un 30% de los hogares españoles vive gracias a los pensionistas. Por eso hemos luchado, luchamos y seguiremos luchando, para conseguir hacer valer nuestros derechos y tener unas pensiones dignas. Hoy el mayor número de población se concentra en la franja de entre 40 y 45 años y seguirán siendo la población mayoritaria cuando tengan 75 y si hoy no tienen un buen salario, llegarán a la jubilación con una mala calidad de vida y por eso vamos a continuar en la lucha, hasta lograr un acuerdo para que se garantice el sistema público de pensiones en el presente y en el futuro”.

Y dentro de esa lucha, Gutiérrez tiene una gran preocupación, “la brecha entre hombres y mujeres es sangrante", asegura. Hemos elaborado el Observatorio social de las personas mayores y hacemos especial hincapié en este grave problema demostrando que entre los 50 y los 65 años, de cada 100 hombres hay 65 trabajando mientras que en el caso de las mujeres solamente 49. Y en referencia a los salarios, los hombres cobran 32.000 euros de media y las mujeres se quedan en 21.000, lo cual, evidentemente, repercute a la hora de cuantificar las pensiones. Es un tema en el que no vamos de dejar de insistir hasta lograr la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Continuando con el tema de la brecha entre sexos, Julián Gutiérrez recuerda que “el problema de las pensiones de viudedad es terrible, porque la media a nivel nacional está en 660 euros pero hay Comunidades como Extremadura o Galicia que no llegan a los 600 euros y ya dentro de esas Comunidades, por ejemplo, en Orense y en Lugo no llegan ni a 500 euros. Y esto después de que nosotros consiguiéramos en 2011 un acuerdo por el que las pensiones de viudedad pasaban del 52 al 60% de lo que percibía el cónyuge”.

Artículo 50 de la Constitución

Julián se pregunta para qué vale un artículo 50 de la Constitución que reconoce el derecho a una pensión digna y actualizada si luego no se cumple. “La Constitución debe cumplirse tanto en lo referente a las pensiones como en el derecho a la vivienda digna, pero para cumplir con la Constitución en estos temas es imprescindible que se alcancen acuerdos sociales. Tenemos el ejemplo de las pensiones en las que siempre ha habido un acuerdo entre los agentes sociales, la patronal y el Gobierno y el resultado es que la Seguridad Social ha ido bien, como en 2011, aunque después, el gobierno del PP hizo la reforma de 2013 sin contar con los agentes sociales y el resultado está ahí, se ha acabado el fondo de reserva y la Seguridad Social atraviesa tremendas dificultades. Para cumplir la Constitución es primordial llegar a acuerdos”.

El responsable de CCOO se muestra plenamente convencido de que “tenemos un sistema de pensiones bueno y viable. "Dinero para mantenerlo hay. Están metiendo mucho miedo a la gente con eso de que cuando llegue la hora de su jubilación no habrá dinero para pagar las pensiones y hay colectivos que lo están aprovechando para intentar que la población se apunte a los fondos de pensiones privados de los bancos, algo en lo que nosotros estamos totalmente en contra”.

Cinco propuestas para sanear el sistema

Para remediar ésta situación, desde CCOO se han elaborado cinco propuestas con las que, asegura Gutiérrez, se puede sanear la Seguridad Social. “Primero habría que destopar la base máxima de cotización, es decir, que la gente que gana 90.000 euros, cotiza hasta los 45.000 euros a la seguridad social, es el tope, y el resto no. Es necesario destopar esa base de los trabajadores de las grandes empresas para que no haya destrucción de empleo. Si se hiciese esto se recaudarían automáticamente 7.500 millones de euros en la Seguridad Social y, por supuesto, luego se negociaría para que esa gente que cotiza más no tuvieran la pensión máxima de 2.500 euros si no que fuera más alta.”

“En segundo lugar -continúa Gutiérrez-, los autónomos deben equipararse al régimen general de la Seguridad Social, con eso evitaríamos que hoy día el 40% de los autónomos, cuando se jubilan, necesiten un complemento a mínimos y si son mujeres la cifra sube al 60%. De esta forma cotizarían más, tendrían una mejor pensión y se recaudaría para la Seguridad Social en torno a los 7.000 millones de euros, no de forma inmediata pero sí a largo plazo".

La tercera propuesta del sindicato para el saneamiento del sistema se basa en recordar que “los funcionarios que están trabajando en la Seguridad Social cobran de la propia Seguridad Social, en lugar de hacerlo de los impuestos como en el resto de los ministerios. Esto, y son datos del Gobierno, supondría otros 4.000 millones. Y lo mismo sucede con todas las tarifas planas a los empresarios para que contraten, algo que es positivo, pero que no pueden correr por cuenta de la Seguridad Social sino de los impuestos y estamos hablando de 2.000 millones. Por último, es imprescindible una reforma fiscal que haga aflorar la economía sumergida con lo que se podrían recaudar otros 6.300 millones de euros. En total estamos hablando de casi 30.000 millones de euros para el sistema".

La seguridad económica de las personas mayores

JULIÁN GUTIÉRREZ DEL POZO

Principalmente la seguridad económica de las personas mayores está determinada por la cobertura del sistema público de pensiones, un modelo que se basa principalmente en un derecho generado a través de cotizaciones durante los años de empleo previo, que determina igualmente la cuantía de las prestaciones económicas. Pese a su amplia cobertura, este modelo no deja de ser desigual, dado que refleja las desigualdades previas en el mercado de trabajo, y da lugar a cuantías económicas considerablemente dispares, especialmente entre hombres y mujeres.

Para tener una buena protección social, como ocurre en varios países de la UE necesitamos empleo de calidad, con buenas condiciones laborales y acabar como estamos exigiendo con la devaluación salarial, la temporalidad, la parcialidad y la salud e higiene en el trabajo. Estas políticas han de tener como objetivo limitar la segregación en el mercado laboral, que provoca importantes diferencias que se prolongan y agudizan hasta la vejez.

Por todo ello necesitamos una reforma fiscal amplia y que se iguale la recaudación a la media de la UE que estamos 7 puntos por debajo. El sistema tributario español recauda hasta 81.000 millones menos al año con respecto a la media de los países de la eurozona y de cada 10 euros que se recaudaron de menos estos últimos años en España, 3 euros fueron por la crisis y los 7 euros restantes se explican por el fraude fiscal y porque aquí los impuestos además de ser más bajos, están peor estructurados.

Desde la federación Estatal de Pensionistas de CCOO trabajaremos para que se llegue a un acuerdo en el pacto de Toledo y los pensionistas no perdamos poder adquisitivo, se garantice el futuro del Sistema Publico de Pensiones y siempre con acuerdo de los agentes sociales, como fue hasta el año 2013, pues de esa manera los trabajadores/as jóvenes tendrán garantía de que al llegar a la edad de jubilación cobraran una pensión. Si nosotros estamos en la gestión de la seguridad social será la mejor garantía de futuro. Por ello hicimos las marchas de los pensionistas a Madrid, las concentraciones en el congreso de los diputados, en las oficinas de la Seguridad Social, rodeando el Banco de España, etc.

Que decir de la ley de atención a la dependencia cuando uno de cada tres 3 personas dependientes no reciben atención y con una gran lista de espera que para recortarla, serían necesarios, al menos, 2.500 millones de euros anuales, con lo que se crearían entre 100.000 y 160.000 puestos de trabajo, por ello todo el dinero invertido se recuperaría con la creación de empleo y estarían bien atendidos los dependientes y la mujer se podría incorporar al mundo de trabajo en igualdad de condiciones que el hombre, pues la mujer en más del 90% de los casos es la cuidadora.

Julián Gutiérrez Del Pozo, Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.