Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Se necesitan ingresos para el Fondo de Reserva de las Pensiones

10/12/2018.
    pensionistas

SE NECESITAN INGRESOS PARA EL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES

Con la paga ordinaria y extraordinaria de las pensiones en el mes de Noviembre, se han tenido que utilizar 3.000 Millones de € del Fondo de Reserva, con el consiguiente deterioro del mismo, quedando un saldo de 5.043,15 Millones de € para posteriores necesidades. Hay que decir que el Fondo estuvo con un saldo máximo de 82.400 Millones, en el año 2011, habiendo tenido una secuencia de su deterioro como se demuestra en el cuadro 1:

Este Fondo de Reserva fue creado en el año 2000, con la firma de CCOO como impulsor de la fórmula, con el claro objetivo de fortalecer nuestro Sistema de Pensiones Públicas, previendo dos elementos claves y necesarios para el futuro y sostenimiento de unas pensiones solidarias, intergeneracionales y equitativas.

Por un lado, se preveía y consideraba establecer unas subidas anuales constantes, relacionadas con una subida anual relacionada con el IPC anual, cuestión esta no respetada en su totalidad por los Gobiernos de turno, con las consecuencias de una pérdida de poder adquisitivo.

Había otra premisa no menos importante que la anterior, como era dotar al Fondo con unas reservas suficientes para afrontar con solidez la llegada del llamado “baby-boom”, o lo que es igual la generación nacida en la década de los 60, donde se produjo un índice de natalidad muy alta, además de incorporarse en el sistema de pensiones con cotizaciones altas, con el consiguiente incremento en pensiones.

¿Qué es lo que ha pasado para llegar a este detrimento actual, y no alcanzar las expectativas previstas? No cabe duda que algunas de esas causas han tenido mucho que ver con la crisis económica y financiera global, pero también es muy necesario tener en cuenta las políticas de austeridad y recortes llevadas a efecto en el periodo 2012-2017, con el Gobierno del PP, sin prever en materia de pensiones mayores ingresos para su mantenimiento y sostenibilidad, para los 9,6 Millones de Pensionistas.

Si a esto le añadimos, en esa misma línea de actuación de ese mismo Gobierno, una política de fortalecimiento de las pensiones privadas, en perjuicio de las públicas, de ahí el nacimiento del Factor de Sostenibilidad, topando la subida anual a un 0,25%, y además se obcecaron en no convocar a la Mesa del Pacto de Toledo, con lo que nos encontramos en esos momentos con una paralización a una salida negociada de las pensiones, sin que existiera voluntad de negociación, todo ello en un contexto de crecimiento económico en torno al 3% del PIB.

Tampoco con el nuevo Gobierno se ha avanzado de forma explícita, se nos dijo, después de unas movilizaciones de pensionistas tan importantes, que se abordaría el futuro de las pensiones con subidas ligadas al IPC, de momento solo se garantiza para el año 2019, siempre que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, garantizar su sostenibilidad con una política de equilibrio presupuestario, y la eliminación total del Factor de Sostenibilidad. Hasta este momento en CCOO estamos esperando a que este deseo se convierta en realidad, sin que se llegue a convertir en una frustración más sin resolver, y nos lleve a reiniciar las movilizaciones en la calle.

En CCOO, seguimos solicitando una mayor implicación de los partidos políticos en la Mesa de Dialogo del Pacto de Toledo, única y principal referencia para negociar el sustento de las pensiones. Además de seguir aportando nuestras propuestas de mayores ingresos, incrementos ligados al IPC, y retirada del Factor de Sostenibilidad de la Reforma de Pensiones 2013.

Madrid, 5 de Diciembre de 2018

Secretaría de Institucional y Protección Social