Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A revisa el papel de la mujer en el sindicato

26/09/2018.
    La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A analiza en Córdoba el papel de la mujer en el seno del sindicato

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía celebra hoy y mañana en Córdoba las II Jornadas Mujer Pensionista y Jubilada en CCOO en las que se abordará el papel de la mujer en el sindicato y se pondrá de manifiesto la labor de las féminas tanto dentro como fuera del sindicato.

En este sentido, el secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Enrique Fernández, señaló en la inauguración de las Jornadas que “tenemos un programa intenso, dedicado fundamentalmente y esencialmente al papel de la mujer en el sindicato, en el mundo laboral, en la violencia que sufren las mujeres, y también las mayores, y cuál es el papel que tiene la mujer en el sindicato hoy y cuál es el que queremos que tenga para el futuro”.

Fernández reconoció las dificultades con las que se encuentran las mujeres a la hora de trabajar en el mundo sindical, incluso cuando están jubiladas, porque “entonces se convierten en abuelas”. Así, el responsable sindical reconoció que “en lo interno tenemos un cierto déficit de participación de las mujeres” y que “hacen un esfuerzo importante liberándose en aquellos tiempos que tienen libres para dedicarlos a la organización”.

Por su parte, la secretaria de Mujer de la misma Federación, Ana Reyes, apuntó que “es muy importante la labor que hacemos las personas mayores, en general, y las mujeres en particular, dentro del sindicato”, pero ello no se ve reflejado en el organigrama del sindicato. “Lo que queremos es que las mujeres tengan más responsabilidades, más puestos de responsabilidad dentro del sindicato”, remarcó Reyes para quien la mujer tiene que estar en todas las luchas por la igualdad en las que participa el sindicato.

Por último, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, que remarcó que el objetivo es que las conclusiones de las jornadas se trasladen al resto del sindicato, en particular, pero también a la sociedad, en general, condenó los últimos asesinatos de mujeres y menores, y aseguró que “tenemos que seguir luchando y atacando a estas mentes tan retorcidas” y “vamos a seguir trabajando para que la sociedad acabe con esta situación que estamos sufriendo en España”.

Precisamente la violencia de género a las personas mayores será una de las cuestiones que se abordarán en las Jornadas en las que también se debatirá sobre la “Mujer y el Mundo Laboral”, “Las enfermedades propias de la mujer mayor” o “Protección Social, Régimen Jurídico”.