Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO aboga por un "envejecimiento activo" que maximice las potencialidades de las personas mayores

En la sede de CCOO de les Illes Balears, se ha presentado, en el día de hoy, el “Informe del Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo”

19/07/2018.
    Rueda de prensa en Palma de Mallorca

El Informe ha sido presentado por Julián Gutiérrez, Secretario General de la federación estatal de Jubilados y Pensionista de CCOO, quien ha sido acompañado por Rafaela García, su homóloga en Baleares y por José Luis García, Secretario General de CCOO de les Illes Balears.

En la presentación, José Luis García ha recalcado la brecha de género existente entre hombres y mujeres, no solo a nivel estatal, sino también en Baleares, dado que los hombres cobran pensiones más altas que las mujeres. Como ejemplo, ha reseñado que en España, las pensiones máximas son cobradas por 220.522 hombres y, tan solo, 34.423 tiene acceso a las mismas. Esto es debido a que las mujeres tienen carreras profesionales menores y, como resultado, cobran una pensión contributiva más baja.

Por su parte, Julián Gutiérrez, ha reseñado la importancia de luchar por unos salarios dignos, pues sin estos salarios dignos no habrá pensiones dignas.

En su intervención, Julián Gutiérrez ha abogado por un “envejecimiento activo” asegurando la calidad de vida de las personas mayores aprovechando al máximo las potencialidades y las oportunidades para un mejora del bienestar físico, psíquico y social; dado que, en España, la esperanza de vida ha aumentado en 10 años desde 1975.

En referencia a las pensiones, Gutiérrez, ha hecho notar que, en el periodo de la última crisis, buena parte del sustento de muchas familias ha sido posible gracias a las pensiones que cobran los mayores. También, se ha hecho hincapié en la sostenibilidad del sistema de pensiones, lanzando algunas propuestas concretas que deberían ser discutidas en el ámbito del “Pacto de Toledo” y concertadas con sindicatos y patronales.

Entre dichas propuestas están el incremento de la base mínima de cotización y el destope de la máxima; la conversión de las reducciones, “tarifas planas”, etc. En bonificaciones; la asunción, por parte de la administración general de los gastos administrativos de la Seguridad social; la elevación de los tipos de cotización o la financiación de las pensiones por muerte y supervivencia con impuestos. Estas medidas, entre otras, garantizarían un sistema de pensiones sostenible, justo y equitativo.