Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que en Andalucía el tiempo para resolver expedientes de dependencia es de 600 días: “Triplica el plazo que establece la Ley”

La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y UGT han convocado concentraciones en todas las provincias andaluzas para reclamar una atención a la dependencia de calidad y unas residencias dignas. Con más de 1.500.000 de personas mayores de 65 años en Andalucía, lo que supone el 18% de la población, las políticas dirigidas a los mayores (salud, dependencia y servicios sociales) son esenciales y deberían estar en el centro de la agenda del Gobierno andaluz. El secretario de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán, ha denunciado que el 30% de las personas que solicita la dependencia, fallece antes de que se resuelva su solicitud. En cuanto a las residencias, Vidán ha explicado que faltan más de 25.000 plazas para cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

14/12/2022.
    Dependencia Pensionistas

La realidad en la que viven las personas mayores en Andalucía dista mucho de asemejarse al concepto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende como envejecimiento activo y que no es otro que el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Uno de los aspectos que mejor define ese objetivo es el de “disponer de un sistema público de atención a las personas dependientes de calidad y dentro de una red de residencias que atiendan dignamente a aquellas personas, mayores en su mayoría, que precisan de esa prestación”.

En cambio, CCOO de Andalucía apunta que los datos de atención a la dependencia en la comunidad andaluza, “reflejan una situación muy difícil, deficitaria y preocupante”. De las 44.069 personas dependientes pendientes de la resolución de su situación, 27.382 esperan el plazo legal de seis meses que tiene la Junta para resolver, llegando muchos a una demora por término medio de 18 meses.

Como explica el sindicato “esa situación ha generado que el 33% de las personas que han solicitado la prestación haya fallecido, antes incluso de ser valoradas”.

“Aún es más preocupante que de las 34.756 andaluzas y andaluces con la resolución de grado aprobada, 25.965 lleven más de seis meses para la resolución de la prestación que le corresponde, aun habiéndole sido reconocido el derecho”, denuncia la federación de Pensionistas y Jubilados.

El secretario de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán, ha denunciado que Andalucía es la penúltima comunidad, solo por detrás de Canarias, en la que más tiempo hay que esperar para la resolución de los expendientes. “Estamos hablando de 600 días, cuando la media estatal está en 326 días. Casi triplicamos lo que establece la Ley”, denuncia el dirigente.

En lo que respecta a las residencias de mayores, CCOO apunta que “la situación es absolutamente deficitaria”. “Hoy podemos afirmar que la práctica totalidad de las plazas públicas de Andalucía están ocupadas y que para acabar con las listas de espera, serían necesarias a corto plazo 2.860 plazas y para cubrir las 70.000 que harían falta según la recomendación de la OMS, necesitamos más de 25.000, ya que en la actualidad, las ofertadas y ocupadas rondan las 45.000”.

Ante esta situación, CCOO y UGT han exigido al Gobierno andaluz “el cumplimiento del plazo legal de seis meses para resolver la solicitudes de atención a la dependencia; cubrir de forma urgente las plazas de residencia necesarias para acabar con las listas de espera; y dotar con el personal contemplado en la relación de puestos de trabajo para atender los centros de participación activa y regular el complemento de los horarios de atención a las personas mayores en las mismas.