Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

“En el blindaje del sistema público de pensiones no hay varitas mágicas y ningún derecho social se puede garantizar sin apunte presupuestario”

• Los pensionistas de CCOO retoman sus Jornadas de las Personas Mayores con un homenaje a los sindicalistas que han cumplido 80 años y centradas en el sistema público de pensiones y los testamentos
  • Enrique Martín, de la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, ha recalcado, respecto a la reforma de pensiones, que “hemos firmado el convenio, pero tenemos que hacer que se cumpla

28/06/2022.
XV Jornada de las Personas Mayores.

Los pensionistas y jubilados de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) han celebrado este martes la decimoquinta edición de sus Jornadas de las Personas Mayores en La Lechera de Torrelavega. De esta forma, han regresado tras tres años de parón a causa de la pandemia de Coronavirus -la última edición se celebró en 2019-.

Las XV Jornadas de las Personas Mayores se han centrado en esta edición en el presente y futuro del sistema público de pensiones, a cargo de Enrique Martín, de la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, y en testamentos y herencias, por el abogado Luis María Pozo.

Enrique Martín ha puesto en valor, durante su intervención, la reciente reforma de las pensiones, fruto de “la lucha y trabajo sindical”. Martín, que se ha referido a esta reforma como “la firma de un convenio”, ha recalcado que “hemos firmado el convenio, pero tenemos que hacer que se cumpla”.

En este sentido, ha destacado que “la derecha posicionada en contra de la revalorización de las pensiones es una espada de Damocles y movilizarse es fundamental”. Para ello, Martín ha reivindicado “la toma de conciencia” y ha apuntado que “en el blindaje del sistema público de pensiones no hay varitas mágicas y no hay ningún derecho social, aunque esté recogido en la Constitución, que se pueda garantizar sin un apunte presupuestario”.

“El blindaje del sistema público de pensiones es social y político y lo conseguimos nosotros y nosotras, defendiéndolo”, ha reivindicado.

La inauguración de las XV Jornadas de las Personas Mayores ha contado con las intervenciones del presidente de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cantabria, José Antonio Sánchez Gimeno, y del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ha incidido en que “el colectivo de personas mayores es uno de los segmentos que más dificultades tiene y ha tenido durante la pandemia”.

El acto también ha servido para homenajear a los sindicalistas que han superado los 80 años desde que se celebrase por última vez en el año 2019 y se ha cerrado con la intervención de José A. Sánchez Espín, Adjunto a la Secretaría general de la federación estatal de pensionistas y jubilados y miembro del consejo general de las personas mayores, que ha destacado la importancia del turismo social “para las personas mayores y para el empleo, con una creación de unos 12.000 puestos de trabajo en temporada baja” y la necesidad de reactivarlo tras dos años “con muchos problemas”.