Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Presentación en Cádiz del Observatorio Social de las personas mayores.

    Con las secretarias generales de CCOO-Andalucía y CCOO-Cádiz, Nuria Lomar e Inma Ortega, y los secretarios generales de la Federación de Pensionistas de Andalucía y la Federación Estatal de Pensionistas, Alfonso Vidán y Vicente Llamazares.

    15/03/2022.
    Presentación en Cádiz del Observatorio Social de las personas mayores.

    Presentación en Cádiz del Observatorio Social de las personas mayores.

    El sindicato ha presentado en Cádiz el Observatorio Social de Personas Mayores y el informe que cada año elabora la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en el que se analizan los principales indicadores que afectan directamente a las condiciones de vida, salud y recursos de las personas mayores. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Vicente Llamazares, y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, han puesto en valor el comportamiento “ejemplar” de las personas mayores durante la pandemia y han instado a gobiernos y empresariado a poner los recursos necesarios para revalorizar el sector de cuidados, “lo que lleva aparejado el refuerzo de la sanidad pública, acabar con las listas de espera en dependencia y una dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la dependencia, de ayuda a domicilio y de la teleasistencia”.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Vicente Llamazares, y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, han presentado en la provincia de Cádiz el Observatorio Social de Personas Mayores y el informe que cada año elabora la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en colaboración con la Fundación Primero de Mayo.

    Los dirigentes han coincidido al poner en valor el comportamiento “ejemplar” de las personas mayores en pandemia, cuya tasa de mortalidad superó el 155% en 2021, cuando fallecieron más de 13.000 personas mayores de 60 años. “Se le cortaron las expectativas de vida y de futuro, cambiaron sus hábitos y costumbres y sus opciones de poder tener un envejecimiento activo con una soledad impuesta. Los gobiernos tienen que trabajar para que eso no vuelva a suceder”, ha dicho López Marín.

    La dirigente ha lamentado que el Gobierno andaluz “siga en su equivocación de no reforzar los servicios sanitarios públicos, y los servicios públicos de acompañamiento de las personas mayores para su envejecimiento activo, que no se van a reponer porque se congeló en 2012 la tasa de reposición”. Asimismo, advierte que el “desgaste que están sufriendo esos servicios está motivando una pérdida de calidad y que se estén prestando bajo externalizaciones y subcontratas donde los trabajadores y trabajadoras lo hacen con mucha precariedad y bajos salarios”.

    En opinión de CCOO, “estamos en un momento de oportunidad con los fondos europeos”, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a “hablar del PERTE de los cuidados en Andalucía y a revalorizar el sector”. “Si no, estamos vendiendo humo y markéting pero no mejoras para las condiciones laborales de las trabajadoras ni para la vida de las personas mayores”, ha argumentado López Marín.

    En materia económica, la dirigente también ha pedido al Ejecutivo andaluz y a la Consejería de Igualdad que diga en qué ha invertido los cien millones de euros que el Gobierno central ha puesto a disposición de Andalucía. “Pedimos que diga en qué se han gastado los más de cien millones, y que suba los precios mínimos en la misma proporción que se han subido por parte del Gobierno central los recursos, que ha sido en más de un 20%. Si el Gobierno central los aumenta y el Gobierno andaluz no, alguien se está llevando el dinero de las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio y del sector de residencias de nuestra comunidad y las cuentas no cuadran”, ha aseverado López Marín.

    Asimismo, la secretaria general del sindicato, ha pedido que se establezca un plan urgente para acabar con las listas de espera que en Andalucía, en el sector de la dependencia, afecta a más de 75.000 personas y donde 4.000 han fallecido mientras esperaban, “pese a que vienen más recursos que nunca a nuestra tierra”.

    De otra parte, López Marín ha instado al Gobierno andaluz a reforzar las contrataciones en ayuda a domicilio, donde hay más de 130.000 personas, y en la teleasistencia, un sector en el que las condiciones son precarias, los salarios son muy bajos y sigue sin subirse el precio/plaza.

    En materia de pensiones, los dirigentes han explicado que la media de Andalucía se sitúa 11 puntos por debajo de la media nacional y que la pensión de jubilación es 121 euros menor que la media del país. “Esperamos que la reforma laboral sea la oportunidad para la estabilidad laboral y la mejora de la calidad del empleo porque eso repercute, directamente, en la cuantía de las pensiones”, reseñan.

    La secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, ha dado por su parte datos de la provincia, en la que hay 224.525 pensionistas y la pensión media está en 1.028 euros. “El sistema público de pensiones junto a la negociación colectiva son los mejores instrumentos que tenemos para un reparto igualitario de la riqueza”, ha defendido la dirigente, al tiempo que ha hecho un llamamiento sobre la importancia de fortalecer la sanidad pública.

    En cuanto al informe presentado, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Vicente Llamazares, ha explicado que se está produciendo un aumento constante de las personas mayores, pese a que con la pandemia aumentó la mortalidad en un 17,7% en 2021, y se ha reducido la esperanza de vida en 1,15 años en las mujeres y en 1,25 en los hombres.

    Llamazares, que ha hecho una radiografía de los principales indicadores que afectan directamente a las condiciones de vida, salud y recursos de las personas mayores, recogidos en el informe, ha destacado, por ejemplo, que en España solo hay 1.100 médicos geriatras, y ha puesto el acento en las grandes diferencias que existe en lo que las comunidades autónomas destinan a los servicios de cuidados. “De media, la inversión está entre el 19% y el 20%, cuando tendría que estar en un 50%”, ha argumentado.

    Otro dato reseñable es que “aunque han aumentado las plazas de residencias ofertadas, tres cuartas partes de ellas son de titularidad privada”. De hecho, Andalucía “ostenta el triste récord de ser la comunidad que menos plazas públicas tiene en función del número de personas que hay mayores de 65 años”.