Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO activa en la Región de Murcia la campaña contra la pobreza energética

CCOO denuncia los continuos incrementos de las tarifas de electricidad y gas, que conducen al empobrecimiento de una parte importante de las personas pensionistas, jubiladas y trabajadoras.

25/01/2022.
    Gertrudis Peñalver y Charo González en rueda de prensa campara pobreza energética

La Federación de Pensionistas y Jubilados de la Región de Murcia de CCOO, llevará a cabo una campaña de recogida de firmas bajo el lema “La energía es tu derecho. Movilízate”, para denunciar la situación por la que atraviesan 5,1 millones de personas en España, muchas de ellas de edad avanzada, que no pueden hacer frente a las cuotas de luz y de gas, y carecen de medios para mantener a temperatura adecuada sus viviendas.

La pobreza energética, en un sentido riguroso del término, aparece cuando el gasto en energía del hogar (luz, butano, gas ciudad) supera el 10% de sus ingresos. Según esa definición, el 15% de los hogares en la Región de Murcia sufren pobreza energética. (informe de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. EAPN). Para la secretaria general de la Federación, Gertrudis Peñalver, “no se trata solo de calentar la vivienda en invierno o refrescarla en verano. Si no puedes contratar la luz no puedes tener frigorífico, un electrodoméstico que no solo es necesario para la comida sino para ciertos medicamentos.”

Según ha explicado la secretaria general de la Federación, la campaña durará hasta finales de abril y pretende estar en la calle y en los centros de trabajo para llevar a la opinión pública y al Gobierno central, la lucha contra la pobreza energética. Para ello, el sindicato entregará sus reivindicaciones, junto a las firmas que recogerán de entre la población, al Ministerio de Transición Ecológica.

En la campaña que hoy arranca CCOO exige:

• Revisar los criterios de acceso al Bono Social para que cubra a más colectivos en situación de pobreza energética.

• Simplificar la carga burocrática y facilitar las gestiones para poder acogerse al Bono Social.

• Crear oficinas municipales de asesoramiento energético para orientar a los consumidores en el acceso al Bono Social y a subvenciones para rehabilitación energética de sus viviendas y sobre medidas de eficiencia energética y de cambios en la factura eléctrica.

• Prolongar la prohibición de cortes de suministro por impago a las personas consumidoras vulnerables.

• Subvención completa para la personas vulnerables de medidas de rehabilitación energética de sus viviendas o de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

• Reforma del sistema de formación de precios del mercado de la electricidad para eliminar los sobre beneficios de las compañías eléctricas.

• Mayor control público de algunas de las actividades del sistema eléctrico.

Los y las pensionistas de CCOO advierten que seguirán denunciando los continuos incrementos de las tarifas de electricidad y gas que, a su juicio, benefician extraordinariamente a las grandes empresas energéticas, pero conducen al empobrecimiento de una parte importante de las personas pensionistas, jubiladas y trabajadoras.