Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Las personas mayores también necesitamos ayudas

Artículo de Julián Gutiérrez del Pozo, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO para el portal web 65yMas.com

03/04/2020.
    Artículo de Julián Gutiérrez

Las personas mayores también necesitamos ayudas

JULIÁN GUTIÉRREZ DEL POZO

Cuando vemos que el 48% de los contagios por el coronavirus corresponde a personas de mas de 60 años y los ingresos en UCI de ese grupo de edad representan el 70% del total, nos encontramos con que algunos representantes políticos dicen que la UCI para los mayores de 80 años hay que analizarlo, esas personas tienen que ser atendidas en UCI o lo que necesiten, pues hoy con 80 años las personas mayores están en muy buen estado de salud.

Queremos dejar claro que la mejor manera de proteger a las personas mayores y/o en situación de dependencia es el aislamiento, evitando los contactos que puedan facilitar la transmisión de la enfermedad. Puesto que las personas mayores pueden encontrarse en distintas situaciones, por eso seguimos exigiendo a los ministerios competentes que articulen una estrategia para proteger del contagio a las personas mayores, dando respuesta a toda la casuística: personas mayores válidas y autónomas, personas que requieren ayuda en su domicilio, personas residentes en centros de mayores.

Llevamos semanas reclamando que se preste especial atención a este colectivo. Con este objetivo nos dirigimos al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con una propuesta de regulación común para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el marco de la situación derivada por el Covid-19.

Con tres objetivos que debe perseguir esta estrategia:

1. Garantizar a las personas en situación de dependencia una atención efectiva adecuada a la situación derivada por el Covid-19 y, de manera singular, a aquellas personas consideradas especialmente vulnerables.

2. Garantizar la protección de la salud de las profesionales que prestan los servicios de atención a la dependencia ante los riesgos derivados por el Covid-19.

3. Mantener en lo posible la actividad económica y el empleo del sector de atención a la dependencia, de modo que administraciones públicas, personas trabajadoras y empresas no se vean afectadas, en la medida de lo posible, por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

En los últimos días se ha avanzado en el establecimiento de medidas y pautas de actuación en centros residenciales, la problemática del Servicio de Ayuda a Domicilio sigue sin ser atendida, es imprescindible dotar a las trabajadoras de los adecuados equipos de protección y definir protocolos de protección y aislamiento, como se ha hecho en el caso de centros residenciales.

La Ayuda a Domicilio debe ser considerada como un servicio esencial, que no pueda ser suspendido, al tiempo que deben reorganizarse los recursos para atender prioritariamente el aseo personal, la alimentación y medicación, sin exponer más allá de lo estrictamente necesario a las personas trabajadoras y usuarias. En este sentido, deben ser, en cualquier caso, los Servicios Sociales de Atención Primaria los responsables de valorar las situaciones personales y sociales de las personas usuarias.

Para que estas medidas sean efectivas y cumplan con el objetivo de proteger a las personas mayores y dependientes, se deberá, al mismo tiempo:

- Aumentar del número de profesionales.

- Mantener permanentemente la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, canalizada a través de la Atención Primaria del Servicio de Salud.

- Facilitar el material de protección: EPIS en cantidad suficiente para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y residentes.

- Realizar pruebas diagnósticas rápidas a trabajadoras y usuarias para la toma de decisiones sobre su clasificación, ubicación y aislamiento, llegado el caso. Pruebas diagnósticas que deben contar con una alta sensibilidad, capaces de detectar la presencia del virus en una proporción muy alta de casos.

Hay que mentalizarse de que esto va a ser largo, tendremos que estar en las casas saliendo solamente para comprar lo necesario. Pero no olvidemos que hay que mantenerse en forma, hay que hacer ejercicio, andar, mantenernos activos, leer y no olvidar las redes sociales pues son muy importantes para comunicarnos.

Ánimo, de esta salimos seguro.

Julián Gutiérrez del Pozo. Secretario General de Pensionistas de CCOO.