Evolución de las Pensiones Públicas

Información constante y actualizada de los ejes fundamentales por los que se encamina el mayor convenio social existente en este país

29/08/2019.
    pensionistas

EVOLUCIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS A 31 DE DICIEMBRE 2019

Secretaría de Institucional y Protección Social. Federación de Pensionistas y Jubilados CCOO

Esta información y evolución de las pensiones ha sido extraída de las estadísticas ofrecidas en la página WEB de la Seguridad Social, lo hacemos constatar como referencia a los datos aquí expuestos, con los que nos sirve, obtener unas constantes de cómo se pone de manifiesto nuestra inquietud ante la necesidad de abordar, más pronto que tarde, y con urgencia para buscar una solución que permita paliar la financiación de nuestras pensiones.

Con estos nuevos documentos que adjuntamos, con datos a 31 de Diciembre de 2019, y si los relacionamos con los datos cerrados a fecha 31 de Diciembre de 2018, podemos observar los incrementos medios producidos en el transcurso del año.

De esta forma, las pensiones medias se incrementan en un 1,34%, pasando de de 985,46€ a 996,73€, como consecuencia principalmente del aumento de jubilaciones durante el año 2019, con un ascenso de 94.099 nuevas incorporaciones.

Otro de los factores que inciden, corresponde a los pensionistas incorporados durante este periodo, se pasa de 9.695.870 a 9.801.016, con un aumento de 105.146, esta tendencia producirá un notorio aumento en los próximos años.

Por otro lado, se observa los costes medios de pensiones mensuales, con los que se pasan de los 9.535.500.310,20€ a 31 de Diciembre 2018, a 9.768.966.677,68€ a Diciembre de 2019, ascendiendo a más 233.466.367€ por cada mes.

Es indudable que con la subida paulatina y constante, tanto de pensionistas, como de la pensión media, el coste total de las pensiones ha tenido un incremento muy significativo en el transcurso del año, sin olvidarnos que esta tendencia seguirá ascendiendo en futuros años. Con estos cuadros que se presentan sobre evolución de las pensiones medias, se trata de ir observando cómo aumenta de forma exponencial estos tres ejes fundamentales con los que se orientan y amparan el mayor convenio existente en este país.

De ahí nuestra preocupación, que no es temor a su desaparición, para tener muy en cuenta como solucionamos a corto plazo un problema, el de la financiación, que tiene una expansión a medio y largo plazo, principalmente para todos aquellos que se tienen que incorporar, en un futuro inmediato, un colectivo cada vez más amplio, con condiciones en muchos casos con mayores cotizaciones y como consecuencia con unas pensiones medias superiores a las actuales. En esta tesitura CCOO, y con las propuestas que todos conocemos, se tiene que seguir trabajando persistentemente sin perder el horizonte de nuestro objetivo.

En esta misma línea desde CCOO, y ahora que por fin se ha constituido el Gobierno vamos a seguir demandando ante la sociedad y los Organismos Públicos (Gobierno, Parlamento y Partidos Políticos), un urgente acuerdo en el sitio asignado por Ley (Pacto de Toledo), donde tenemos una representación social cualificada, a través del Dialogo Social, ganada democráticamente a través los votos conseguidos en las Elecciones Sindicales, para garantizar unas pensiones públicas dignas y con suficiencia financiera y presupuestaria. Nuestra propuesta sigue estando orientada a unos mayores ingresos a través de:

• Incremento de las bases máximas de cotización (7.500€ Millones).
    • Políticas de creación empleo con salarios dignos (10.000€ Millones)
    • Asunción por parte del Estado de los gatos de administración de la Seguridad Social (3.800€ Millones).
    • Conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas a empresas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Trabajo (1.800 Millones).
    • Equiparación de las bases de cotización del Régimen de Autónomos con el Régimen General (7.000 Millones €).
    • Con ingresos procedentes de los Impuestos Generales, en la cuantía que fuera necesaria en cada momento (19.000 € Millones).
    • Así como la lucha contra la economía sumergida (6.300 € Millones).

Felipe Gutiérrez López, Secretario de Institucional y Protección Social

Madrid, 5 de Febrero de 2020