Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Desde CCOO insistimos en la necesidad de dar continuidad al Programa de Turismo del Imserso, y reclamamos una rápida resolución del conflicto

Artículo Julián Gutiérrez del Pozo, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO

28/08/2019.
    Grupo de Vacaciones del Imserso

Desde CCOO le pedimos a los gobiernos que tengan más en cuenta a los pensionistas y jubilados, y que no se nos vea sólo como que gastamos mucho de los Presupuestos Generales del Estado, sino también como generadores de empleo.

Un ejemplo está en los viajes del IMSERSO. Desde CCOO recordamos que el objetivo del programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja. En cualquier caso, cabe señalar que el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias. Y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

CCOO ponemos en valor que el Programa, además de la financiación pública que recibe, conlleva un impacto muy relevante en las economías locales. Distintos estudios calculan que por cada euro público que se invierte, revierten 1,5 adicionalmente en la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etc.).

Además según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2017-18 participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que dieron lugar a cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

Por ello desde CCOO insistimos en la necesidad de dar continuidad al programa y reclamamos una rápida resolución del conflicto, de modo que se garantice el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio. Y que también se garantice, al mismo tiempo, la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a mantener su puesto de trabajo en temporada baja, ya que, al fin y al a cabo, es uno de los objetivos que tiene el Programa.

Julián Gutiérrez del Pozo, Secretario General de Pensionistas de CCOO.