Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 16 abril 2024.

Rueda de prensa y acto informativo en Logroño

"No vamos a permitir que se suban las cuotas que aportan los usuarios"

CCOO rechaza que se incremente el copago de los pensionistas en los viajes del IMSERSO

29/05/2019.
    Rueda de prensa en Logroño

28 de mayo de 2019

"No vamos a permitir que se suban las cuotas que aportan los usuarios"

CCOO rechaza que los pensionistas que viajan con los programas del IMSERSO vean incrementados sus cuotas, como pretende la patronal hotelera (CEHAT). Los empresarios hoteleros han presentado un recurso al pliego del programa de Turismo Social porque consideran que las aportaciones del IMSERSO para estos viajes no son suficientes.

"No vamos a permitir que se suban las cuotas que aportan los usuarios", ha subrayado el responsable del IMSERSO y Políticas sociales de la Federación de pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Antonio Sanchez Espín.

Espín, junto a la responsable de Igualdad y mayores en la federación regional, Maribel Zaldívar, y a Eusebio Marín, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO La Rioja, ha recordado que cada año se ofertan 938.000 plazas para estos viajes, que generan 120.000 puestos de trabajo en 300 hoteles.

Para CCOO, la justificación de la patronal hotelera "no se ajusta completamente a la realidad". Por ejemplo, en algunas declaraciones públicas se ha esgrimido el argumento de que vienen motivadas por los incrementos salariales producidos por los convenios colectivos sectoriales, lo que no es cierto, pues en los últimos años, a pesar de la presión sindical, los convenios colectivos del sector han incrementado los salarios en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa. Entre tanto, el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

Este recurso, para el sindicato, pone en peligro la puesta en marcha del programa en los plazos habituales por lo que reclama una rápida resolución del conflicto para garantizar el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio, la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a mantener su puesto de trabajo en temporada baja.

Además, CCOO confía en que se retome el incremento del 60% del presupuesto para la ayuda a la dependencia comprometido tras el "parón" producido entre 2012 y 2017 y conseguir así reducir las listas de espera. En La Rioja, más de 8.000 personas se encuentran en situación de dependencia.

En cuanto al nuevo gobierno que se constituirá tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el sindicato reclama una mejora de los servicios públicos, con un aumento de la inversión.